Google trabaja en su propio índice de precios

Google trabaja en su propio índice de precios

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El gigante tecnológicoGoogle anunció que ha desarrollado su propio sistema estadísticopara medir la inflación a partir de la variación de los precios enel comercio electrónico, informó hoy la prensa de EE.UU.          

El «Índice de Precios Google» (IPG) aún está en fase experimentaly la compañía no ha decidido si va a publicar sus resultados, segúnexplicó el economista jefe de la empresa, Hal Varian, en unaconferencia en Denver, en Colorado.          

El IPG podría convertirse en una alternativa al Índice de Preciosal Consumo (IPC) que mensualmente realizan los gobiernos mundialespara establecer la tendencia de los precios en sus mercados, aunquela versión de Google tendría la ventaja de que sus datos serecopilarían de forma mucho más rápida a través de internet.          

El IPC se compone de la información que proveen las empresassobre su actividad económica e implica un proceso de elaboración quedemora sus resultados varias semanas.          

Varian explicó que el IPG indica que existe deflación en elcomercio electrónico en EE.UU. desde la pasada Navidad, mientras queel IPC señala que los precios en el país habrían subido un 0,3 porciento en lo que va de año.          

El economista jefe de Google justificó la diferencia sobre labase de que el IPG y el IPC tienen diferentes referentes para susestadísticas porque los productos que se venden en la web sondistintos.          

El mercado inmobiliario supone un 40 por ciento de los datos delIPC de EE.UU., mientras que solo es un 18 por ciento del IPG. EFE

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