Google y Visa deben acatar normas rusas datos

Google y Visa deben acatar normas rusas datos

Las nuevas normas de Rusia, que exigen que las compañías tecnológicas mundiales como Google Inc. y Visa Inc. almacenen más datos en el ámbito nacional, beneficiarán a los proveedores locales de centros de datos como OAO Rostelecom y OAO MegaFon en un mercado que este año podría llegar a unos US$550 millones.

El gobierno del presidente Vladimir Putin insiste en que los proveedores de servicios mundiales de Internet almacenen los datos personales sobre los usuarios rusos en el país, por lo que esta semana se aceleró la aprobación del proyecto de ley sobre el tema para que entre en vigencia a enero de 2015.

Putin también exhortó a Visa y MasterCard a participar en un sistema nacional de pagos y procesar localmente las transacciones para evitar multas por bloquear las tarjetas de clientes rusos.

La legislación reciente podría causar un aumento de la demanda de servicios de almacenamiento de datos en Rusia, dijo Vadim Somoylov, subgerente general de Dataline, el mayor operador de centros de datos del país. Ahora hay más conversaciones con clientes potenciales y algunas empresas han empezado a trasladar sus servidores a Rusia, añadió.

Rusia está imponiendo normas más estrictas a las compañías extranjeras en medio del peor enfrentamiento con los Estados Unidos y Europa desde la Guerra Fría debido a la anexión de Crimea. Las compañías occidentales, incluidas Facebook Inc. y Twitter Inc., deberán alquilar un total de 1.500 bastidores de servidores adicionales para cumplir con las leyes, según Mikhail Popov, analista de la firma de investigación IDC en Moscú. En vista de que cada bastidor cuesta US$2.500 mensuales, el costo total podría llegar a los US$45 millones anuales, explicó.

Lista de sanciones. Rusia busca aumentar su independencia en industrias que abarcan desde la producción de alimentos al software luego de que empresas como Visa y Microsoft Corp. dejaron de dar soporte a los clientes rusos que figuraban en una lista de sanciones.

El mercado ruso de centros de datos comerciales el año pasado movió US$456 millones y podría crecer hasta un 20 por ciento este año, según IDC. La obligación de almacenar los datos localmente podría crear más demanda en 2015 y 2016, dijo Popov.

Alla Zabrovskaya, portavoz de Google en Rusia, no accedió a efectuar declaraciones, como tampoco la oficina de prensa local de Facebook. Visa está buscando un socio ruso para realizar el procesamiento en el país, dijo la portavoz Elmira Basharova sin dar más detalles. A Elena Prorokova, portavoz de MasterCard en Moscú, no se la pudo contactar telefónicamente en forma inmediata.

Twitter no respondió de inmediato un pedido de declaraciones enviado por correo electrónico.

Las compañías extranjeras buscan en forma más activa ubicar sus equipos en el país, declaró Tatyana Svereva, portavoz de OAO MegaFon, que dirige el centro de datos autónomo más grande del país, en la región de Samara.

La estatal OAO Rostelecom prevé que crecerá la demanda de sus centros de datos, en parte debido a los clientes extranjeros, informó su oficina de prensa por correo electrónico.

La legislación actual exige a las compañías de Internet que comiencen a almacenar los datos personales en Rusia a partir de septiembre de 2016.

El proyecto de ley aceptado en segunda lectura en la Duma ahora adelanta la fecha al comienzo del año que viene.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas