Google/Microsoft, un combate que Wall Street sigue con suma atención

Google/Microsoft, un combate que Wall Street sigue con suma atención

NUEVA YORK, (AFP) – El creciente poderío de Google preocupa a Microsoft, que domina desde hace muchos años el mundo informático, y es seguido atentamente por Wall Street, que quiere saber si el famoso motor de búsquedas en internet logrará o no destronar al gigante de Bill Gates.

El duelo de titanes mantiene en vilo desde hace algunas semanas a la comunidad financiera y a los medios de comunicación en Estados Unidos, especialmente tras la publicación de los resultados trimestrales de ambas empresas.

El mercado aplaudió el alza de 60% de los beneficios de Google, el número uno mundial de la investigación en internet, pero sancionó duramente a Microsoft. La acción del líder mundial de los programas informáticos perdió en un día, el 28 de abril, más de un 11% inmediatamente después de la publicación de resultados que decepcionaron a Wall Street.

Microsoft se sentiría tan amenazado por Google, especialmente por la capacidad de éste de generar publicidad en sus páginas, que estaría pensando en aliarse con el portal Yahoo!, indicó días atrás el diario The Wall Street Journal. El grupo fundado por Bill Gates no comentó esta información.

Para Joe Wilcox, de la consultora Jupiter Research, los comentarios negativos sobre Microsoft se reavivaron con el lanzamiento oficial, por parte el portal MSN, de su propio control publicitario (adCenter), después de un período de pruebas.

Según el analista, ésa es la demostración de que para Microsoft llegó la hora de ponerse a tiro con Google.

“Microsoft atribuyó su mal resultado del último trimestre a la declinación de los ingresos publicitarios. Una razón mayor es la transición actual para desarrollar sus propias tecnologías de búsqueda”, indicó Joe Wilcox.”

Por otra parte, “es necesario contratar a nuevos vendedores, formarlos”, lo cual aumenta los gastos, añadió.

Por unanimidad, los analistas opinan que Google es el mejor para ponerle precio a las consultas en la red, multiplicando el espacio publicitario al mismo tiempo que los destinos virtuales. Nuevos servicios en versión experimental permiten a los internautas hacer intercambios directamente entre ellos, como el sitio eBay.

Los inversores en internet “manifiestan en este momento que dudan de que Microsoft pueda terminar ganando la batalla”, destacó Carmi Levy, de Info-Tech Research.

Con el desarrollo de la banda ancha, convertido en un nuevo vector para distribuir aplicaciones informáticas, la venta de programas informáticos en CD cobra impulso y “el modelo Microsoft se está viendo amenazado”, prosiguió el experto.

No obstante, añadió Levy, “Microsoft está acostumbrado a recuperar terreno después de haber quedado distanciado”.

Es lo que ha pasado estos últimos años a consecuencia de la automatización y los programas informáticos para servidores y navegantes, donde el grupo de Bill Gates terminó por “poner en KO al líder, respectivamente WordPerfect, Novell y Netscape”, destacó.

El enfrentamiento entre Google y Microsoft “no es nuevo”, dijo Wilcox. “Google es para Microsoft lo que Microsoft era para IBM al principio de los años 1980”, es decir, un rival estimulante más que una potencial aplanadora.

Ya en esa época Microsoft e IBM tenían campos de acción que no necesariamente coincidían; ciertamente la llegada del PC trastornó las cosas para IBM, pero “su monopolio en los computadores centrales se mantuvo”.

Ante la asamblea general de sus accionistas, el presidente de Google emitió esta semana su dictamen sobre la cuestión: “Si pretenden saber quién será el ganador y quién será el perdedor, se equivocan”, declaró Eric Schmidt.

“Hay lugar para varios ganadores, Google será uno ellos”, afirmó tras mencionar a “dos rivales talentosos, Yahoo! y Microsoft”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas