Gorbachov critica gobierno de Putin

Gorbachov critica gobierno de Putin

Moscú (EFE).- El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de privar al pueblo del derecho electoral, a los periodistas de la libertad de expresión y a los políticos de la posibilidad de crear partidos.

En unas declaraciones que publica hoy el diario Novie Izvestoa, Gorbachov expresa su preocupación por lo que califica de involución democrática en Rusia y exige a Putin que renuncie a su intención de promover a un sucesor cuando dentro de un año abandone el cargo.

Asimismo advierte que como resultado de lo que tilda de retrocesos de la democracia y la supresión de toda oposición, el clan gobernante, personificado en el partido del Kremlin, Rusia Unida, puede acabar siendo “peor que el PCUS”, el omnipotente Partido Comunista de la extinta Unión Soviética.

Gorbachov, de 75 años, denuncia las restricciones que Rusia Unida, que controla el Parlamento, introdujo en la legislación electoral por orden del Kremlin, como la supresión de la elección de los gobernadores regionales, ahora nombrados a dedo por Putin.

También critica el restablecimiento de la votación anticipada, que “permite jugar sucio en vez de expresar la voluntad popular”, y expresa su alarma por el estado de la libertad de expresión.

“Los retrocesos están a la vista, cuando cada trimestre un canal de televisión pasa a ser propiedad del Estado”, sentencia en alusión a la política informativa y propagandística de Putin.

   Agrega que los rígidos filtros introducidos en la legislación para controlar la actividad política han acabado con el pluralismo al haber reducido a cero las posibilidades de aparición de nuevos partidos en el país.

   “Eran tantas las organizaciones que pretendían convertirse en partidos -dijo- y acabaron cerradas como mi Partido Social-Democrático”, suprimido recientemente junto a varios más presuntamente por no cumplir con el mínimo requerido de militancia y células regionales.

   Al mismo tiempo, Gorbachov elude respaldar las Marchas de los Disidentes organizadas en varias ciudades del país por el movimiento opositor La Otra Rusia para exigir, precisamente, la celebración de elección libres y el respeto de los derechos constitucionales.

   Las últimas dos manifestaciones, celebradas el pasado fin de semana en Moscú y San Petersburgo, fueron reprimidas violentamente por la Policía y se saldaron con varios centenares de detenidos, incluidos numerosos periodistas.

   Gorbachov critica el propósito de Putin de abandonar su cargo en marzo de 2008 dejando al país a un sucesor, como lo hizo con él en su día el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, lo que, en su opinión, poco tiene que ver con democracia y elecciones libres.

   “Si Putin se va como un demócrata, sin nombrar a un sucesor, se apuntará otro mérito ante el pueblo”, dijo. EFE

Publicaciones Relacionadas