Gorbachov insiste EEUU debe hacer su «perestroika»

Gorbachov insiste EEUU debe hacer su «perestroika»

BARCELONA ((España) (EFE).- El ex presidente de la antigua Unión soviética Mijail Gorbachov pidió ayer en Barcelona a EEUU que lleve a cabo su propia «perestroika» y que se retire de Irak para facilitar el despliegue de soldados de países musulmanes como medida de pacificación del país.

Gorbachov, que ha participado hoy en el espacio «141 preguntas para 141 noches» del Fórum Universal de las Culturas, criticó la intervención de Estados Unidos en Irak, que ha calificado de «error político» debido a la ausencia de armas de destrucción masiva y a la sensación de los iraquíes de que están «bajo una represión militar», al tiempo que señaló que no se puede resolver este conflicto «sólo con las armas».

Unas 2.000 personas escucharon atentamente las palabras del ex líder soviético durante una hora y aplaudieron al finalizar cada una de sus intervenciones.

«Hemos creado economías que necesitan de las fábricas de armas», sentenció el ex dirigente soviético y actual presidente de honor de la organización Green Cross International, destinada a la promoción de un desarrollo sostenible.

Gorbachov enfatizó en la necesidad de avanzar en la destrucción paulatina de los arsenales de armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

En este sentido, señaló que «nadie ha ganado» la Guerra Fría. «Todos hemos perdido, porque la URSS y Estados Unidos han gastado muchos millones de dólares, pero hemos creado muros de confrontación», dijo.

En referencia al terrorismo, Gorbachov aseguró que Estados Unidos «creía que había vencido al comunismo, pero ha surgido un complejo oponente, mucho más peligroso».

«Estados Unidos necesita más transparencia y su perestroika» para asumir los retos del siglo XXI, afirmó, antes de subrayar la importancia de la participación de la ciudadanía para resolver algunos problemas actuales, como la gestión de los recursos hídricos, y «dar señales a los políticos».

Gorbachov, que clausurará mañana el diálogo «El agua: recurso estratégico», ha reclamado un «uso racional» de los recursos hídricos y ha puesto como ejemplo de estas políticas a Israel.

El ex presidente soviético apostó por desalar el agua del mar para convertirla en agua potable.

En cuanto al proceso de ampliación de la UE, Gorbachov señaló que «me parece importante, ya que ha permitido que estos países (en referencia a los estados ex soviéticos que forman parte desde el pasado 1 de mayo de la UE) aborden su economía y su política de una manera más democrática».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas