Gordon Brown anuncia nuevo gabinete

Gordon Brown anuncia nuevo gabinete

LONDRES,  (AFP) – El primer ministro británico, Gordon Brown, remodeló profundamente ayer el Gobierno, que ha rejuvenecido con David Miliband, de 41 años, en la cartera de Relaciones Exteriores y Jacqui Smith, de 44, en Interior, y cuyo número dos será su aliado Alistair Darling, en Finanzas.

 Tras haber prometido antier, cuando sustituyó en el cargo a Tony Blair, que sería el ministro del «cambio», Brown convirtió a Miliband en el jefe de la diplomacia más joven de los últimos 30 años y a Smith en la primera mujer al frente del ministerio de Interior.

 El gabinete se quitó de encima un promedio de cinco años, con una media de edad que se sitúa en 49 años y varios titulares menores de 40.  El número de mujeres pasó de ocho a cinco y sólo un ministro mantuvo su cartera, el de Defensa, Des Browne.

 El ministerio de Justicia pasó a manos de Jack Straw, de 60 años, uno de los pilares de la era Blair.

 El de Sanidad, una de las prioridades de Brown, recayó sobre Alan Johnson, de 57 años, que hasta ahora era ministro de Educación, mientras que Hilary Benn, ex ministra de Desarrollo Internacional, será la nueva jefa de Medio Ambiente y dejará su cargo en manos de Douglas Alexander, un escocés también muy joven, de tan sólo 39 años.  Otros se quedan, como el ex ministro para Irlanda del Norte Peter Hain, que hereda el ministerio de Trabajo y Jubilaciones.

 El nuevo ministro de Relaciones Exteriores dijo sentirse «inmensamente honrado y absolutamente encantado» con su nombramiento, que corona un ascenso fulgurante.

 Este estrecho colaborador del ex primer ministro Tony Blair escaló los peldaños del poder a pasos agigantados.

 Tras ser elegido diputado por primera vez en 2001, David Miliband entró en el Gobierno en 2002 como secretario de Estado para Educación.  En privado no oculta sus reticencias sobre la cuestión de Irak, pese a haber votado a favor de la guerra.  «Las oportunidades y desafíos del mundo moderno exigen, a mi entender, una diplomacia que sea paciente y determinada, que a la vez escuche y guíe», declaró el jueves.

 El nuevo ministro de Finanzas Alistair Darling, uno de los más fieles aliados de Brown, estaba hasta ahora al frente de Comercio e Industria. A sus 53 años dispone de una dilatada experiencia política. Y es que el nuevo número dos del gabinete ocupó distintos puestos en todos los gobiernos de Blair desde 1997.  En la tarde de su primer día en Downing Street, que se vio empañado por la muerte de tres soldados británicos en Irak, el primer ministro, de 56 años, reunió por primera vez a su gabinete.

Antier prometió «un nuevo gobierno con nuevas prioridades» y se presentó como el hombre del cambio, una frase que repitió media docena de veces en sus primeras declaraciones frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas