Gore acusa a Bush de violar la ley

Gore acusa a Bush de violar la ley

POR CAROLINE DANIEL
Al Gore, el ex vicepresidente, lanzó uno de sus más fieros ataques a la administración Bush al acusar al presidente de violar “la ley, repetida y consistentemente”, pedir un fiscal especial para investigar su decisión de autorizar una vigilancia ilegal.

En un discurso en el histórico Constitution Hall de Hijas de la Revolución Americana en Washington, el señor Gore acusó al señor Bush de crear una crisis constitucional por su expansión de poderes ejecutivos. “Ha llevado a nuestra república al borde de una violación peligrosa de nuestra constitución”, dijo.

El señor Gore enfocó la decisión de la administración de pasar por alto la Ley de Vigilancia Extranjera de 1978, para escuchar llamadas telefónicas internacionales y leer los “e-mails” de ciudadanos norteamericanos sospechosos de comunicación con los terroristas de al-Qaeda. Las audiencias del Senado sobre el tema empezarán el mes próximo. Funcionarios de la Casa Blanca han defendido agresivamente esta política. El duro discurso amenaza con dividir a los demócratas sobre cómo responder a las acusaciones de que son flojos frente al terrorismo. “Mientras el presidente trabaja para proteger a los norteamericanos de los terroristas, los demócratas no aportan soluciones propias, solo diatribas cargadas de imprecisiones y rencor”, dijo el Comité Nacional Republicano ayer.

El señor Gore dijo que un consejo especial debería “ser designado inmediatamente por el fiscal general” para investigar si se ha violado la ley. También dijo que la Ley Patriótica debería ser votada sin más salvaguardas, y exigió que las compañías de telecomunicaciones “que le hayan facilitado acceso al gobierno a ciudadanos privados in una solicitud formal deberían cesar y desistir de continuar participando en esta complicidad”.

Las preocupaciones constitucionales sobre la manera en que la administración ha desarrollado la “guerra contra el terrorismo” constituyó el centro del discurso. Después de acusar al congreso de ser “cómplices voluntarios al entregar su poder”, les pidió que se reafirmen para evitar “el vacío y degradación de la democracia estadounidense”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas