La victoria del diputado Gregorio Reyes Castillo (Goyo) sobre la influyente senadora Sonia Mateo sorprendió a todos en el partido de ambos, de la Liberación Dominicana (PLD) y en la provincia Dajabón, pero no a él, que llegó confiado a las primarias del pasado domingo, con la encuesta del Palacio Nacional que le daba un porcentaje con el doble de la simpatía de la legisladora.
Don Goyo, un hombre parco en el hablar, celebra que también le ganó la senaduría del PLD al empresario de su región David Sosa. Este ingeniero agrónomo, miembro del Comité Central (CC) del PLD y fundador de su partido en Dabajón, tiene una historia de poder detrás: Su hijo, Wilson Vargas Vila Reyes Rodríguez, es el gobernador de la provincia Dajabón, cargo que heredó de su esposa, Ramona Rodríguez (Ramonita), quien era miembro del CC del PLD y falleció en octubre del año pasado. Otros de sus hijos son: Olgibe, y Huáscar. Goyo tiene experiencia de decano en la Cámara de Diputados, con 21 años de carrera legislativa. “Al decidir ser precandidato a senador, donde llegaba, la gente me hacía bulla. Entendí que podía ganar y ayudar a los demás”.
Al ver que tenía la simpatía del elector, se dispuso a colocarse por encima de la senadora Mateo, quien es senadora desde el año 2006 presidenta del PLD en la provincia Dajabón.
Ha sido diputado en los períodos 1998-2002, 2002-2006, 2006- 2010 hasta la actualidad. Habita en el distrito municipal Manuel Bueno, en una vivienda desprovista del lujo que puede exhibir un legislador.