Graban disco con temas de autores dominicanos

Graban disco con temas de autores dominicanos

POR DIOMELO MARTINEZ
El Banco de Reservas de la República Dominicana lanzó al mercado un   nuevo  álbum musical que recoge cuarenta composiciones de autores dominicanos, interpretadas por artistas extranjeros.

La producción  se titula  “Románticos dominicanos cantados por extranjeros”   y se inscribe dentro del proyecto  Reserva Musical   que hace algunos años viene desarrollando la entidad bancaria, con la finalidad de preservar los valores artísticos  del país.

    La presentación del disco fue realizada en la plataforma de la torre Banreservas (sede Central), y estuvo presidida por Daniel Toribio Marmolejos, administrador general  de la institución, quien destacó la importancia del material discográfico.

  “Con este álbum Banreservas rinde tributo a nuestros grandes compositores de la música popular romántica, cuyas venas creativas han abierto y consolidado nuevas posibilidades de  expresión a la inventiva y la calidad de nuestra música”, expreso Toribio.

Dijo que en el caso de los autores dominicanos, la música se nutre de nuestras tradiciones, historias, costumbres, ritmos,  del inconsciente colectivo y hasta de la herencia biológica que se transmite de una generación a otra. El funcionario calificó como un hecho significativo el que las canciones dominicanas sigan siendo interpretadas por voces cimeras del canto iberoamericano como prueba inequívoca de su valor.

La producción, que contiene  dos CD,   incluye temas de la autoría  de  Rafael Solano, Mario de Jesús, Bienvenido Brens, Manuel Sánchez Acosta, Juan Luis Guerra, Leonor Porcella de Brea y José Dolores Cerón, entre otros autores criollos.

La grabación cuenta con  voces interpretativas que evocan épocas y nostalgias como Marco Antonio Muñiz, Tito Rodríguez, Luis Miguel, Javier Solís, Blanca Rosa Gil, Danny Rivera, Plácido Domingo y  otras figuras de renombre internacional.

El la actividad  habló  Rafael Solano, autor del clásico “Por amor” y quien valoró la importancia de esta recopilación musical. Reconoció los esfuerzos del Banreservas por rescatar y preservar los valores musicales y culturales de la República Dominicana.

 Las canciones que forman la recopilación   “Románticos dominicanos cantados por extranjeros”,   son  conocidas nacional e internacionalmente.

 El  disco contiene  “Mi debilidad”,  de Aníbal de Peña;

“Derroche”,   de Manuel Jiménez; “Mi calle triste”, Leonel Sánchez;  “Los  hombres también de rabia lloran”,   de Cheo Zorrilla; “Melancolía”, de Luis Kalaf, así como una buena cantidad de éxitos dominicanos  en las voces de reconocidos intérpretes de fama mundial.

El álbum de colección contiene algunas de  las más  bellas letras dominicanas, escritas entre los años 1940 y 1980. A las mismas  se le ha preservado el sonido original de las grabaciones, con la intervención de un moderno software.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas