Grace se degrada a depresión tropical pero país sigue alerta

Grace se degrada a depresión tropical pero país sigue alerta

Inapa saca de servicio 17 acueductos de manera preventiva; Obras Públicas inició limpieza de vías y Ministerio de Trabajo llama a empresas a flexibilizar horario

COE llama estar alerta ya que fenómeno impactara RD.

Odalis Mejía

A pesar de que la tormenta Grace se degradó a depresión tropical, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta a todo el país, debido a que la trayectoria del fenómeno amenaza con impactar la República Dominicana, entrando por el suroeste en horas de la mañana o de la tarde.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro de Grace está ubicado a unos 300 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, con vientos máximos de 55 kph y con movimientos hacia el oeste de 24 kph.

Onamet dijo que de seguir esa trayectoria entraría al territorio dominicano por el suroeste en la mañana o en la tarde.
La entidad señaló que en horas de la noche habrá acumulados importantes de lluvias hacia la parte este y que a medida que la depresión se mueva hacia el oeste otras regiones serán impactadas.

20 provincias en alerta roja
El COE declaró alerta para el Distrito Nacional y 31 provincias, 20 de las cuales están en roja.
Son ellas el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez. Mientras que en amarilla están Independencia, Baoruco, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Previsiones del Gobierno
El Gobierno adoptó una serie de previsiones ante el paso de Grace hoy, contrario al caso del fenómeno Fred que estuvo un tanto desprevenido y al parecer no esperaba ese nivel de impacto. El presidente Luis Abinader se reunió con representantes de los organismos de socorro para definir el protocolo.

Más temprano instituciones de prevención y asistencia anunciaron medidas como es el caso del Ministerio de Obras Públicas, que desplegó 6,000 personas para el retiro de escombros de vías, aceras, contenes y de imbornales.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este dijo que inició evacuaciones preventivas en zonas bajas, próximo a cañadas, arroyos y áreas que producen deslizamientos de tierra.

También el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los centros de salud continúan listos para garantizar asistencia oportuna a la población.

Mientras Yadira Henríquez, directora del Plan Social, informó que cuentan con la producción necesaria para acudir a las zonas que podrían resultar afectadas por Grace.

“Contamos con los insumos suficientes para llegar a las zonas afectadas ante el posible paso de este fenómeno, cómo lo hicimos con la tormenta Fred. Para ello nos mantenemos en contacto con los organismos de socorro, para asistir de inmediato a las zonas más vulnerables y bajo alerta”, precisó.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía recorrió varios sectores del Distrito Nacional tales como La Ciénaga, El Túnel de Capotillo, Guachupita y Gualey, supervisando las zonas más vulnerables.

El Ministerio de Trabajo instruyó mediante resolución a las empresas que se encuentran localizadas en las áreas declaradas en alerta roja flexibilizar las jornadas y suspender las actividades comerciales no esenciales, hasta tanto sea degradada la alerta en su localidad.

Resalta que la aplicación de estas medidas deben realizarse de modo que afecte en lo menos posible la dinámica interna y el desarrollo de las labores habituales de las empresas, cuyas funciones son satisfacer las necesidades básicas o esenciales para la población como supermercados, colmados, estaciones de combustible, farmacias y establecimientos de venta de alimentos.

Presidente Abinader definió protocolos con los organismos de socorro

COE declaró aleta roja para el DN y 19 provincias. Otras 11 están amarillas

Lluvias
La Caasd y la Liga toman medidas

Monitorea presas
La Caasd informó que mantiene el monitoreo de las presas Valdesia y Jigüey, ya que estas son las fuentes de abastecimiento al Acueducto Valdesia-Santo Domingo.

La Caasd prevé además el incremento en la turbidez del agua en los ríos Haina, Isabela, Ozama, Duey Isa-Mana y Nizao pero dispone de suficiente sulfato de aluminio y cloro gas para potabilizar el agua.

Liga Municipal
Reunió a los integrantes de su comité de emergencias para dar seguimiento a los posibles efectos que las lluvias podrían tener en los diferentes territorios municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas