Gracias al IIBI, el país mejora la calidad de los vinos y licores

Gracias al IIBI, el país mejora la calidad de los vinos y licores

La calidad de vinos jóvenes y licores que se fabrican en el país está mejorando como parte de un programa de acompañamiento que implementa el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), con miras a hacer de este un sector competitivo.

Mauricio Navarro, ingeniero agrónomo y enólogo, consultor del referido organismo oficial, dijo que crear un vino de calidad hoy es posible debido a que cuentan con mayores conocimientos, estudios y el aval de otros países que producen vino de fruta, como Colombia y Venezuela.

“Vino competitivo es sinónimo de crear una figura simbólica nueva en el mercado natural, que es el productor de vino, que tiene que competir en un mercado nuevo con el interés de capturar la atención del turista y la confianza del dominicano con la producción de un vino de calidad”, expuso.

Navarro, quien es consultor del IIBI, dijo que para elaborar vinos y licores los productores están utilizando chinola, piña, fresa, jagua y cereza, así como materias primas alternativas como el maguey, el cacao y el café, productos que contienen mucha pulpa, una buena intensidad aromática y presencia gran parte del año.

Informó que recién iniciaron un proceso de capacitación con la Asociación de Productores de Fresa de Jarabacoa, y que están acompañando, entre otros, a productores de chocolate y vino y mermelada de cacao de Altamira y a productores de vino de maguey de la comunidad Guayabo Dulce, en Hato Mayor, a quienes les dieron herramientas “para que pudieran innovar el producto respetando la receta clásica de la familia. El sabor del maguey es inconfundible”.

Dijo que el IIBI les ofrece talleres para que conozcan las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo de un producto, y una asistencia continua para mantener la calidad.

“Tenemos, como técnicos, que transferir tecnología de manera rápida para que puedan desarrollar productos de manera fácil”, precisó.

En relación con la producción de uva de Neiba, dijo que las condiciones climáticas permiten obtener frutas con una buena maduración, aunque resaltó que la mayor parte del cultivo se dedica a la venta como fruta fresca y no para elaborar vino.

Resaltó la producción de uva en la Bahía de Ocoa, donde existen nuevas formas de producción, con la integración de nutrientes y agua, que dan paso a un buen producto.

Navarro resaltó la importancia de la la gran variedad de productos innovadores que ha desarrollado el IIBI, entre ellos galletas de harina de arroz, de guineo, de plátano y de batata, y mermeladas de ají morrón, guanábana y fresa.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas