Grado a grado se puede quitar pero no de hoy para mañana

Grado a grado se puede quitar pero no de hoy para mañana

POR FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, descartó ayer que se pueda sustituir de “la noche a la mañana” el sistema de grado a grado para la concesión de contratos de obras públicas. Hay emergencias y obras prioritarias, dijo el ingeniero Pérez, que no pueden ser sometidas a licitación porque deben ser atendidas en lo inmediato.

Pérez puso como ejemplo los derrumbes en Sánchez, en donde el presidente Leonel Fernández ordenó el traslado de las familias cuyas viviendas colapsaron.

Dijo que al conformar y juramentar la comisión de ética en la secretaría de Obras Públicas pone a sus funcionarios a trabajar bajo normas estrictas en las obras y en el proceso de compras.

«Pero eso es un proceso. No es que de la noche a la mañana se tranco todo. Por ejemplo, Sánchez no resiste que la secretaria se ponga a estar concursando ese tipo de obras porque se trata de una emergencia», expresó.

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO),  Octavio Líster, dijo el pasado lunes que los funcionarios del gobierno deben erradicar el método «grado a grado» para las compras y contrataciones de las obras del Estado. Líster hizo la observación luego de participar en la juramentación de la Comisión Ética de la secretaría de Obras Públicas.

Pérez dijo que se reunirá con la comisión de ética para comenzar a dar los pasos para establecer como irán dándose los pasos necesarios.

Afirmó que está de acuerdo con que todo se haga mediante licitaciones o concursos, por invitación o mediante el método «fast tratk» que consiste en construir la obra e irla diseñando al mismo tiempo, con el dinero colocado por parte del sector privado, «es decir hay muchas modalidades».

SAN CRISTÓBAL-BANÍ

En otro orden el secretario de Obras Públicas informó que esta buscando una solución para la construcción de la ampliación de la carretera San Cristóbal-Baní, paralizada desde hace tres años.

Dijo que tiene interés en que los trabajos sean reiniciados, pero que no se paren hasta concluir la obra.

«Estoy buscando una solución para que cuando arranque no se detenga», dijo.

El ingeniero Pérez fue entrevistado al término del acto de reinauguración de cinco edificios rehabilitados en la Villa Olímpica, en la autopista Las Américas, con una inversión de RD$25,956,205.

A la ceremonia asistieron el secretario de Deportes Felipe Payano y del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, y Mario Álvarez, subsecretario de Deportes.

La rehabilitación de los edificios incluyó la pintura, reparación de los baños, incluyendo el reemplazo de los quipos sanitarios y toda la cerámica.

También se sustituyeron los pisos por granito fondo gris y se realizó una corrección general en las instalaciones eléctricas y se cambiaron las puertas y ventanas y se construyó una verja de bloques y hormigón armado y se reparó la existente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas