Gradúan 365 internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey

Gradúan 365 internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey

HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- Unos 365 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, se graduaron este viernes de diferentes cursos durante un acto que encabezó el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, con motivo del primer aniversario de la inauguración de ese recinto penitenciario.

Los internos recibieron certificados en las áreas de idiomas, educación básica, alfabetización, electricidad y producción agrícola, impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Estamos trabajando para que cuando ustedes salgan de estos centros puedan vivir de manera positiva y ejemplar”, expresó el procurador Jiménez Peña al dirigirse a los internos, a quienes además exhortó a nunca darse por vencidos, seguir adelante y serle útil a la sociedad.

Dijo que construyen centros para la libertad, tras reafirmar su compromiso de seguir ayudando a potencializar el sistema penitenciario dominicano. Agradeció la colaboración que han ofrecido el Ministerio de Agricultura y el INFOTEP a los trabajos de la reforma penitenciaria, así como al presidente del Patronato Penitenciario Provincial y obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, quien estuvo presente en la ceremonia de graduación.

En el acto también participó el psicólogo investigador asociado del Programa Integrado de Abuso de Sustancias de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), William M. Burdon, quien dictó en el país la conferencia “Propuesta de desarrollo de un programa de investigación en el ámbito del uso y dependencia de drogas y alcohol dentro de la sociedad dominicana y el sistema penal de la República Dominicana: Primeros pasos”.

Como parte de los actos también fue inaugurada un área de talleres para los trabajos de ebanistería y herrería, entre otros.

Centro de corrección. El Centrode Corrección y Rehabilitación de Higüey, inaugurado el pasado año, es el número14 del Modelo de Gestión Penitenciaria. Su construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de RD$1,200 millones, para 1,200 privados de libertad.

Cuenta con edificios de celdas, salas de visitas, aulas para clases, talleres, canchas deportivas, torres de seguridad, iglesia, centro médico, y áreas para la producción agrícola e industrial, entre otras.

En ese centro modelo están recluidos 821 internos, de los cuales 164 están en calidad de condenados y 657 preventivos. De acuerdo a sus estadísticas, de esa cantidad 129 son extranjeros.

Como parte del plan de rehabilitación los internos reciben programas educativos, cursos técnicos y son integrados a terapias ocupacionales. Igualmente, participan en actividades deportivas, religiosas y de recreación.

Graduación. La actividad también estuvo presidida por el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana; la directora del Centro de Corrección, Patricia Lagombra; el director ejecutivo del Patronato Nacional Penitenciario Fray Arístides Jiménez Richardson; el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ángel René Pérez García, y el fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez José.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas