Gradúan 58 servidores en cuidado y atención integral a primea infancia

Gradúan 58 servidores en cuidado y atención integral a primea infancia

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, entregaron hoy los certificados de capacitación a 58 servidores y servidoras que se graduaron en el Cuidado de Atención Integral a la Primera Infancia.

Al pronunciar un breve discurso durante un acto celebrado en el paraninfo del Edificio Corporativo del Infotep, Neney Cabrera informó que la meta es graduar en este renglón a 250 mujeres y hombres al concluir el presente año 2021, como se tiene proyectado a través del Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que dirige la licenciada Larissa Pumarol.

El funcionario expuso que la graduación de este martes es fruto de una alianza estratégica entre Propeep e Infotep, que hace realidad el sueño de certificar técnicamente a servidores y servidoras con años de experiencia en la atención a niños y niñas en hogares comunitarios, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, que no contaban con ningún reconocimiento oficial.

Manifestó que este es un logro relevante dentro del Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, gracias al cual se ofrece al país un personal capacitado y competitivo en el rol de Cuidador (a) de Niños y Niñas menores de cinco años, capaces de desarrollar funciones y actividades de atención integral eficaz y acorde con las normativas, los convenios y la legislación vigente.

Precisó que los graduados este martes integran el primer grupo de participantes que completan el ciclo de formación, lo cual les da el derecho a ser certificados como técnicos en el área.

Agregó que actualmente hay otros dos grupos en proceso de formación y a través del Plan Nacional “Quisqueya Empieza Contigo”, Propeep ha iniciado cinco nuevos para llegar a más de 250 personas entrenadas y certificadas al concluir el presente año.

Al felicitar a los graduados por su disposición y entrega para culminar el curso, Cabrera les expresó que ésta les garantiza un nuevo escalón en el logro de sus objetivos personales, así como mejores condiciones y oportunidades laborales, que se traducen en beneficio para cada una de sus familias, especialmente para los niños y niñas de hogares más carenciados.

De su lado, el director de Infotep, Rafael Santos, destacó que con esta iniciativa tanto Infotep como Propeep colaboran con el fortalecimiento del cuidado de niños y niñas en la primera infancia como parte de las políticas públicas implementadas por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Hagamos pues, estimados egresados que hoy certificamos, el mejor uso de los conocimientos y competencias aprendidas, acompañadas del amor, para seguir fortaleciendo la calidad de la atención a lo más preciado de todos nosotros: nuestras niñas y niños”, sostuvo Santos Badia, en un acto en que una parte de los egresados recibió sus certificados de manera presencial, en tanto que los demás graduandos participaron de manera virtual, vía plataforma Zoom.

El programa tiene siete módulos de aprendizaje: Habilidades sociales y funcionales del cuidador, Derecho de la Niñez con o sin discapacidad, Promoción y cuidado de la salud de niños y niñas menores de cinco años, Género y primera infancia y Gestión de riesgo en cuidado infantil.

En el acto estuvieron presentes, además de Santos y Neney Cabrera, la directora del Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, Larissa Pumarol, y otros funcionarios de Propeep e Infotep.

Publicaciones Relacionadas