Gradúan 72 en evaluación de Impacto Ambiental

Gradúan 72 en evaluación de Impacto Ambiental

Con el objetivo de potenciar el turismo sostenible  en la República Dominicana e incentivar la  protección de  los  recursos naturales,   la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a  The Nature Conservancyal y Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) graduaron 72 funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, los cuales  fueron entrenados   en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Gestión de Áreas Protegidas (GAP).

 Duty Greene, asesor de políticas económicas de la USAID, informó que el propósito fundamental del diplomado en GAP, es dotar de conocimientos y herramientas que faciliten el desarrollo de competencias en los participantes en la gestión de  áreas protegidas, enfocada en la conservación de la biodiversidad.

Informó que el apoyo  de la USAID a la protección ambiental busca además que   Dominicana pueda habilitarse y cumplir con sus compromisos ambientales ante el DR-CAFTA.

  Greene explicó que la USAID trabaja directamente con las comunidades concientizándolas sobre la importancia de proteger sus  recursos y darles mejor uso.

En ese sentido, citó de  ejemplo el municipio  de Jarabacoa, comunidad que aprovechando su gran potencial agrícola y ecoturistico organizó junto a la USAID  su  primera Feria Agroforestal y Ecoturística.

  En estos programas la USAID se convierte en un aliado de las comunidades en la protección de sus recursos, para que éstas a su vez velen por el cuidado de su biodiversidad.

En otra información, Greene anunció que la USAID solicitó  a las agencias medioambientales de Estados Unidos el envío de asesores y especialistas en  prevención de desastre para socorrer a República Dominicana en caso de que sea afectada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, aunque aseguró que por el momento esto no representa ningún peligro para el  país.

Estimó que el petróleo derramado en el Golfo de México es una de las catástrofes más grandes que a tenido Estados Unidos en los últimos 100 años.  “Les aseguro que no había habido otra cosa igual en los últimos 100 años, para tener un derrame de petróleo tan fuerte y el impacto medio ambiental como lo es el turismo y las costas, es algo muy crucial”, precisó Greene.

Las claves

1.  Participantes

En este diplomado participaron representantes de los ministerios de Turismo,  de Cultura y asociaciones de pescadores de Boba (Asopesca), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

2.  Compromiso

Cuando el país  firmó el DR-CAFTA  contrajo el compromiso de cumplir con su legislación ambiental y para eso la USAID proporciona los medios en una alianza entre The Nature Conservancy, la Universidad Intec y el ministerio de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas