Gradúan a 69 fiscalizadores  

Gradúan a 69 fiscalizadores  

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, resaltó que con el proceso de instalación de la Carrera del Ministerio Público y la formación de sus miembros están rompiendo con uno de los motivos que siempre se ha señalado como causa de la ineficiencia del sistema de justicia penal “que es la débil formación y vocación para el buen desempeño”.

Tras explicar que en los últimos seis años unos 664 fiscales de 921 han sido incorporados a la Carrera del Ministerio Público, precisó que el reforzamiento de la capacitación de sus miembros es algo que han tenido muy presente con miras a avanzar hacia nuevos paradigmas.  

El magistrado Jiménez Peña produjo sus declaraciones al pronunciar el discurso central del acto de graduación de 69 fiscalizadores de la segunda promoción del Programa Inicial de Formación (PIF), quienes cubrirán plazas en diversos distritos judiciales del país.

“Esto constituye una muestra fehaciente del grado de institucionalidad alcanzado en los últimos seis años, luego de iniciado el proceso de instalación de la Carrera del Ministerio Público”, manifestó.

Precisó que romper con las viejas prácticas clientelistas que anteponían los favores personales al deber institucional, no fue tarea fácil, sin  embargo, señaló que  apostaron a la institucionalidad y a la transparencia,  “y esos son los resultados”.

Al valorar el trabajo de las mujeres que forman parte del Ministerio Público, destacó que la promoción de fiscalizadores graduados la integran 40 mujeres, para un total de 58%, y 29 hombres que representan un 42%.

El procurador felicitó a los graduandos y les exhortó a seguir esforzándose y cumpliendo con responsabilidad sus deberes, siempre en el marco del respeto de los principios y valores de la institución.

“La búsqueda del interés común por encima del individual debe ser su norte, asumiendo que tienen sobre sus hombros una de las más delicadas responsabilidades a las que funcionario público alguno deba responder”, manifestó, tras indicar que ello no sólo implica tener un comportamiento ético incorruptible, sino además mostrar un desempeño que dé respuestas oportunas a las víctimas de los delitos.

Esta segunda graduación ordinaria del PIF se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría y estuvo encabezada además, por el primer sustituto del procurador, doctor Ángel Castillo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el inspector general de la Policía Nacional, general Brown Pérez; el director nacional del Ministerio Público, licenciado Rodolfo Espiñeira Ceballos, y el director de la ENMP, licenciado Ramón Emilio Núñez.

Director ENMP

El director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, licenciado Ramón Emilio Núñez, hizo un recuento del proceso que se llevó a cabo durante el desarrollo del programa de formación que recibieron los fiscalizadores.

Explicó que los nuevos miembros del Ministerio Público fueron formados por un equipo docente integrado por 115 profesionales de diversas áreas, al tiempo de indicar que fueron instruidos en cinco ejes fundamentales, como son: “Ministerio Público y Sociedad”, “Derecho Constitucional”, “Derecho Penal”, “Dirección de la Investigación” y “Derecho Procesal Penal”.

Graduandos meritorios

Mientras que el licenciado Pedro Elías Veloz Peralta, graduado con las más altas calificaciones del programa, al pronunciar unas palabras en nombre de sus demás compañeros, destacó querecibieron una importante formación sobre técnicas de investigación, la cual, dijo, le será muy útil en el ejercicio de sus labores diarias.

Otros fiscalizadores con altas calificaciones fueron, Grimaldi Oviedo Merán, Sumaya Rodríguez, Yokasta del Carmen Joaquín, Elsa del Carmen Sepúlveda y Kelvin Martín Santana, quienes desempeñarán sus funciones en los distritos judiciales de San Juan de la Maguana, Valverde, Espaillat, La Vega y La Romana, respectivamente.

Los demás magistrados trabajarán en los distritos de Santiago, Peravia, Elías Piña, Azua, Constanza, Barahona, Dajabón, María Trinidad Sánchez, el Seibo, Montecristi, Duarte, Samaná, Santiago Rodríguez, Independencia, San Cristóbal y Hato Mayor.

Los fiscalizadores

Proceden en un 46% de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, seguida por la Universidad Central del Este, con un 14%, y la O&M, con un 11%.  El resto de las universidades de procedencia son: Universidad Tecnológica de Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Central Nordestana, Universidad del Caribe, Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Universidad Católica Tecnológica del Cibao, así como del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental.

De las seis calificaciones más altas de la promoción, tres corresponden a egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (primero, tercero y cuarto lugar), dos a la Universidad O&M (segundo y sexto lugar) y uno a la Universidad Tecnológica de Santiago (quinto lugar).

La persona más joven de estos 69 fiscalizadores tiene al día de hoy 23 años cumplidos y el de más edad, 47 años. El rango de edad promedio oscila entre los 23 y los 29 años de edad.

Los nuevos miembros del Ministerio Público fueron seleccionados del Concurso Público de Oposición 2009, en el que participaron más de 1,200 aspirantes, de los cuales unos 217 participantes fueron pre-seleccionados, siendo escogidos 74 y culminando con éxito el proceso de formación inicial los citados 69 graduandos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas