Grafiexpo 2005:
una muestra de los adelantos gráficos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/FE5455CC-4ED8-4E2F-9CE9-E189CF48DB7D.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Hace muchos años, específicamente en el 593, en la milenaria China fue inventada la imprenta. En esa época por primera vez y de forma múltiple se reprodujeron dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).

En proceso de evolución aparece Johannes Gutenberg (S. XV), a quien universalmente se le considera inventor de la imprenta con caracteres múltiples porque creó los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía).

Lo que no podemos negar es que la aparición de esta máquina revolucionó el curso de la historia, además logró algo muy importante, que las personas se interesaran por aprender a leer.

En el país, muchos han sido los avances que ha experimentado este sector, por eso desde hace aproximadamente seis años exhiben con orgullo esos logros obtenidos con su esfuerzo.

Precisamente, con la misión de mostrar al país estas conquistas y de concienciar a los empresarios gráficos sobre la impresión digital y los nuevos avances de la prensa offset de pequeño formato en la impresión multicolor y su integración con la preprensa, fue realizada la VI versión de la feria Grafiexpo 2005.

El acto inaugural estuvo encabezado por William Calderón, presidente de Adiga y Porfirio Manuel Valdez, presidente de Peña Valdez & Asociados. También contó con la presencia de Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio; y Ramón Rodríguez, director de la Corporación de Fomento Industrial.

Luego de la bendición ofrecida por Euribiades Andújar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Porfirio Valdez, presidente de Valdez Peña & Asociados, quien expresó que Grafiexpo reaparece con su sexta versión y lo hace de manera especial y singular. “El salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta ha dado cabida a pesados equipos, no sólo por su volumen, sino por las novedades técnicas con que funcionan, y por la insuperable calidad de su producción. Bienvenido sea el equipo XL Jet C para impresión digital de formato grande, al RDID o identificación por radio frecuencia, a la nueva CTP de la computadora a la plancha, a tinta Epple alemana, por primera vez en nuestro mercado, a la impresora Nur Salsa, a la impresora de formato ancho”.

Al pronunciar el discurso central, William Calderón dijo que “esta VI versión de Grafiexpo, representa un medio idóneo para buscar nuevas oportunidades de negocios, y conocer nuevas tecnologías, como los avances de la impresión offset y digital, y a la vez mejorar el conocimiento de las personas ligadas a la vida gráfica, por medio de capacitación, cursos y seminarios que fueron impartidos por técnicos y profesionales nacionales y extranjeros durante tres días”.

Significó que el país tiene alrededor de 1. 400 empresas gráficas, en las que sobresalen imprentas, editoras, serigrafías, periódicos, convertidoras de papel, impresoras digitales, cartoneras, flexografía y diseñadores gráficos, de las que más del 85% son pequeños negocios, y 15% entre medianas y grandes empresas.