Grammy Latino destaca sonido
alternativo entre candidatos

Grammy Latino destaca sonido <BR>alternativo entre candidatos

LOS ANGELES, EE UU (EFE).- El sonido más alternativo de la música hispana se ha convertido en la tabla de salvación del llamado “boom latino”, un soplo de aire fresco que este año ha sabido reflejar la lista de candidatos a los Grammy Latino.  Los principales premios de la música hispana, cuya entrega está prevista para el miércoles en Los Ángeles, muestran así el cambio vivido en este campo artístico en los cinco años de historia del galardón.

 Nombres como los de Ricky Martin, Luis Miguel o Paulina Rubio, antes considerados el mejor reflejo de la fiebre musical hispana en el mercado estadounidense, han quedado en esta edición relegados a una sola candidatura cada uno y en categorías menores.

Por el contrario, la lista de candidatos de esta quinta edición está dominada por las notas alternativas del rock mexicano de Café Tacuba o del flamenco con tono de bolero de Bebo Valdés y Diego El Cigala.

Además, junto al veterano del pop Alejandro Sanz, compiten por el premio al mejor álbum el único candidato hispano-alasqueño, Kevin Johansen, o la debutante brasileña María Rita.

Son autores no siempre conocidos por el gran público pero que están ganándose el mercado estadounidense en un momento en el que el fracaso del llamado “crossover” (cruce al mercado de la música en inglés) parecía deshinchar el ímpetu comercial que ha rodeado a la música hispana en los últimos años.

“Existe una música muy buena por ahí que en muchos de los casos no llega a ser escuchada”, afirmó Tomas Cookman, fundador de la Conferencia de Música Alternativa Latina que recientemente se celebró en Los Ángeles.

Se trata de una penetración más lenta que la de los ritmos “pop-latino” que dominaron las ondas hace unos años, pero la calidad de estos nuevos grupos está asegurando una lista de seguidores cada vez más numerosa.

Como señaló Joe Levy, de la revista musical Rolling Stone, la última explosión musical latina fue un fenómeno comercial, no necesariamente cultural.

“La explosión del rock latino estuvo orquestada por Sony. Ellos pusieron los explosivos, la mecha y empeñaron toda su maquinaria de mercado para conseguir su objetivo”, dijo a la prensa.

El resultado de esta estrategia lanzó los nombres de Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López o Shakira, todos ellos parte del sello Sony, a los que siguieron otras figuras como Enrique Iglesias o Christina Aguilera, entre otros.

Un “crossover” en el que el éxito parecía asegurado suavizando la latinidad y con letras en inglés, un espejismo que no sólo se ha ido desvaneciendo sino que dejó de lado a los seguidores más fieles de la música hispana, los hispanohablantes.

Ahora este espejismo se ha desvanecido y muchos de estos autores han regresado a sus orígenes hispanos tras vender menos que antes con sus álbumes fabricados para dar el salto a Estados Unidos.

 Aún así, la música latina sigue su ascenso en este país y aunque el ritmo sea más lento que la explosión de la que tanto se hablaba, las ventas siguen subiendo.

 Tan sólo el pasado año los autores hispanos vendieron un 17 por ciento más que el anterior, un porcentaje que es más del doble que el aumento de las ventas de la industria discográfica en general.

 El cambio más importante es de nombres y si hace unos años el grupo mexicano de pop-rock Maná se encargó de poner música a la campaña de una popular cerveza estadounidense ahora ésta ha pasado a manos del dueto Plastilina Mosh.

 Y en el caso de Kinky, el grupo mexicano de electro-pop que lidera las candidaturas al Grammy Latino como mejor álbum de música alternativa, también domina el campo de la publicidad en Estados Unidos, con su tema “Mas” para una casa automovilística.

Una música que la revista Rolling Stone ha descrito como “tan febrilmente lista para el baile como una noche en Ibiza”.

Artistas como estos, o los Lonely Boys, mezcla de Tex-Mex y rock, o la cantante chicana Amanda Pérez son en la actualidad los que la crítica considera como el futuro de la música hispana en Estados Unidos.

“No son producto de algo fabricado sino que salen de una nueva generación bilingüe y bicultural cuya vida ya es una fusión”, asegura el periódico Los Angeles Times.

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