Gran actividad comercial en el mercado binacional tras apertura

Gran actividad comercial en el mercado binacional tras apertura

Tras la reapertura del mercado binacional en la frontera domínico-haitiana cientos de personas, en su mayoría haitianos, acudieron a realizar operaciones comerciales en la zona luego de que esta permaneciera cerrada por varios días a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise. El reinicio de las transacciones en el lugar fue una decisión del presidente, Luis Abinader, quien la atribuyó a razones humanitarias.

Permitir el intercambio de mercancías fue una disposición del Gobierno del presidente Luis Abinader por razones humanitarias, una medida aplaudida por el alcalde del municipio y los comerciantes.

El alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, y el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de esa localidad, Freddy Morillo, agradecieron la disposición del presidente Luis Abinader, por disponer la realización del mercado. También se pronunció en ese sentido el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

«La decisión de nuestro señor Presidente ha sido la más correcta, porque son los haitianos los que más necesitan este mercado para comprar los alimentos y la saludamos porque además de la crisis política, el pueblo haitiano también estaba padeciendo por la escasez», afirmó el alcalde.

Riverón dijo que la arteria comercial está abierta cinco días a la semana, pero que la propuesta es que funcione los siete días de la semana.

Por su lado, Freddy Morillo, expresó que la medida del mandatario es saludable por la realidad que viven los haitianos y, además, para la reactivación de la economía de la región.

“Nosotros valoramos como muy positiva la medida del Gobierno dominicano que por razones humanitarias se puedan abrir los canales de suministros de productos dominicanos hacia Haití”, señaló Morillo.

Dijo que con la reapertura del mercado se reactiva la economía de la región y se contribuye a evitar la estampida de haitianos a suelo dominicano por la falta de alimentos. «Con esta reapertura del mercado binacional nuestro sector podrá comercializar cerca de 20 millones de unidades de huevos que estaban estancados por la situación sociopolítica del pueblo haitiano», indicó de su parte el presidente de Asohuevos, Manuel Escaño.

Los artículos que más demanda la población haitiana desde la República Dominicana son; embutidos, harina, jugos, pastas, huevos, pollos, plásticos, papel en resma, salsa, aceite, envases de plásticos y de cartón, entre otros.

Publicaciones Relacionadas