Gran actividad electoral viven haitianos en víspera comicios

Gran actividad electoral viven haitianos en víspera comicios

Puerto Príncipe.  EFE. Haití vive los últimos días de la campaña para los comicios del domingo con gran actividad electoral pero con poca profundidad en los análisis de cuestiones esenciales por parte de Mirlande Manigat y Michel Martelly, los dos candidatos a la Presidencia.

La exprimera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionalistas Progresistas (RDNP) y el cantante Michel Martelly, de Repons Peyizan (Respuesta Campesina) han recorrido el país durante la campaña, que acabará el viernes y ha estado marcada por incidentes con al menos dos muertos y un desaparecido, según organizaciones de derechos humanos.  

Las fotos y grandes pancartas, los espacios pagados en periódicos y las cuñas radiales y televisivas con los eslóganes acompañados de música popular han reaparecido para promover las candidaturas en esta campaña, la primera en la que se enfrentan dos candidatos.   Esta febril actividad electoral hace esperar una alta participación entre los cuatro millones de votantes llamados a las urnas a esta segunda vuelta tras los comicios de noviembre pasado.  

Los haitianos confían en que estas elecciones logren cambios para su país, históricamente castigado por las catástrofes naturales, la inestabilidad política y la elevada pobreza.

Con un desempleo del 70 % y una pobreza extrema que afecta al 80 % de la población, el Producto Interior Bruto de Haití era de 6.495 millones de dólares en 2010, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su PIB por habitante 659 dólares, lo que le convierte en el país más pobre de América.  

Las encuestas sitúan por delante a Martelly, quien contaría con un 50,8% de intención de voto, frente al 46,2% de Manigat, según un sondeo de la Oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social (BRIDES).

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Las estrategias

Otro estudio anterior, realizado por la firma Dagmar a principios de febrero y difundido por la oficina de campaña de Martelly, otorgaba al cantante el 60,3 por ciento, frente al 38,9 por ciento de su oponente.   En cuanto a las estrategias de campaña, la de Martelly parece haberse centrado en él mismo y se ha caracterizado por un estilo simple y directo.   La de Manigat, por contra, ha sido más participativa y ha contado con el apoyo de parlamentarios.

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