Gran alfombra verde cubre el Ozama; lilas invaden sus aguas

Gran alfombra verde cubre el Ozama; lilas invaden sus aguas

Una inmensa mancha verde de lilas cubre más de un kilómetro del río Ozama, desde La Ciénaga hasta el puente Flotante, próximo al puerto Don Diego, mientras otra gran mancha marrón, pero de sargazo cubre el frente marino del Malecón de Santo Domingo luego de las lluvias.

Las toneladas de lilas que flotan frente al Flotante cubrían antes las aguas del río Isabela y del Ozama, según los especialistas, como una forma de protección de las aguas de la contaminación. Las lilas, precisan, proporcionan oxígeno a las aguas afectadas por alto grado de contaminación, por lo que durante la sequía, cubrían gran parte de los ríos citados.

Unas pequeñas embarcaciones trataban de empujar estas algas hacia el mar, por lo que las autoridades se disponían a abrir el flotante para que pudieran seguir hacia el mar.

Puede leer: COE disminuye a 18 las provincias en alertas por lluvias

Mientras en el frente marino, próximo a la plaza Juan Varón, la mancha marrón de sargazos comienza a expandirse desde Montesinos hasta más arriba de la Plaza Guibia, cubriendo así todo el Malecón.

Esta alga es acompañada de residuos sólidos, como plásticos y otros que llegan a la zona a través de los ríos y cañadas que cruzan al gran Santo Domingo.

El pronóstico de los expertos en medio ambiente, se cumple, toneladas del sargazo invaden la Costa Sur de Santo Domingo y las playas del Este de República Dominicana, con graves amenazas para el turismo.

Desde Guibia, pasando por todo el litoral del Malecón de Santo Domingo, Fuerte San Gil, Playa Montesinos, así como desde Boca Chica, Playa Caribe, Guayacanes y Juan Dolio, se observa una gran mancha del algas, tanto fuera como dentro del mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas