Alexy de la Cruz celebra tras ser declarado ganador de su pelea ante el colombiano José Manuel Viáfara en la final del boxeo de los Juegos Bolivarianos.
La Federación Dominicana de Boxeo celebró todos sus eventos nacionales, teniendo como sedes a San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá, Nagua y el Distrito Nacional
El boxeo, deporte que le concedió a República Dominicana su primera medalla olímpica, pasó con notas sobresalientes el 2022, periodo durante el cual el país brilló en diferentes competencias internacionales y se pudo cumplir con el programa de actividades diseñado para el ámbito nacional.
Los Juegos Bolivarianos, celebrados a mediado de año en Valledupar, Colombia, representaron el principal reto para el deporte dominicano y, particularmente, para el boxeo.
En esta competición, los pugilistas quisqueyanos hicieron sonar el himno de República Dominicana en tres ocasiones, gracias a los puños de Alexy de la Cruz, Euri Cedeño y Cristian Pinales.
La buena participación dominicana inició con Alexy de la Cruz, con su victoria por decisión dividida ante el colombiano José Manuel Viáfara en la categoría ligero (57-63 kg).
El peso medio (69-75 kg), Euri Cereño le entregó otro oro a su país tras ganarle al ecuatoriano José Vinicio Mercado con una puntuación de 5-0.
La buena racha para los dominicanos la continuo Cristian Pinales con su victoria por decisión unánime ante el colombiano Jorge Vivas en semipesado.
Las dominicanas Miguelina Hernández y María Moronta, quienes también avanzaron a la final, se quedaron con medallas de plata, mientras que Rodrigo Marte aportó un bronce.
La actuación de República Dominicana le mereció el segundo lugar en el boxeo de los Juegos Bolivarianos, solo detrás de los anfitriones de Colombia.
Bronce en los mundiales
En los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil, celebrados en la ciudad La Nucia, de la provincia Alicante, España, también se hizo sentir con fuerza la República Dominicana cuando una de sus representantes, Novoanny Núñez, se alzó con medalla de bronce en la categoría 45-48 kilos.
Fue apenas la segunda ocasión en que una pugilista dominicana subía al podio de un mundial femenino.