Gran apertura al Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica

Gran apertura al Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica

Soweto (Sudáfrica) (EFE).- El arzobispo anglicano y Premio Nobel de la paz Desmond Tutu agradeció hoy a Nelson Mandela que hiciera posible el Mundial de Fútbol que mañana se iniciará en Sudáfrica, durante el concierto inaugural de la Copa del Mundo 2010 que se celebra en el estadio Orlando, de Soweto.

Con jersey, gorro y bufanda amarillos de la «Bafana bafana», la selección sudafricana, en una sorprendente aparición entre las actuaciones de cantantes internacionales, Tutu animó a los miles de asistentes que desafiaban el frío de la noche a dar vivas a Mandela, el primer presidente negro del país y también premio Nobel de la Paz.

«Debemos rendir homenaje al hombre al que debemos esto y, si hacemos suficiente ruido, nos oirá», dijo Tutu antes de empezar a gritar «jalala Nelson Mandela», «viva Madiba», que corearon los asistentes al concierto que marca el inicio de un mes dedicado al fútbol en Sudáfrica.

Con su característica risa y mientras se tapaba los ojos y repetía «estoy soñando», Tutu seguía animando a los asistentes a aplaudir a Mandela, lo que levantó una ovación atronadora en el estadio del barrio de Orlando, en la gran ciudad negra de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo.

«Todos somos africanos y queremos decir al mundo: Gracias por ayudar a este gusano a convertirse en una hermosa mariposa», dijo finalmente Tutu, en la víspera del inicio de la Copa del Mundo 2010, cuyo primer partido jugarán Sudáfrica y México mañana en el estadio de Soccer City, entre Johannesburgo y Soweto.

Tras la intervención de Tutu el concierto sigue y, entre la veintena de artistas participantes están los Juanes y Shakira, junto con Angelique Kidjo, K’Naan, The Parlotones, Tinariwen y el Soweto Gospel Choir, entre otros. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas