Gran aumento en déficit comercial Estados Unidos

Gran aumento en déficit comercial Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Impulsado por los precios del petróleo, el déficit comercial estadounidense registró en mayo su aumento mensual más grande en 16 años. El Departamento del Comercio informó el miércoles que el desequilibrio comercial subió un 0,8% y llegó a 63.000 millones de dólares. Si bien el aumento fue menor al anticipado por los economistas, el déficit actual es el sexto más alto de la historia.

En lo que va del año, el déficit comercial registra un promedio anual de 763.000 millones de dólares, un 6,5% más que el déficit récord registrado el año pasado, que fue de 716.700 millones.

Los detractores del presidente George W. Bush dicen que el creciente déficit, que atribuyen a prácticas comerciales desleales de países como China, ha contribuido a la pérdida de casi 3 millones de empleos industriales desde que Bush llegó a la presidencia.

El incremento de mayo reflejó un aumento del 16,9% en las facturas de petróleo importado, que ascendieron a 27.900 millones de dólares, comparados con los 23.900 de abril.  El precio promedio de petróleo importado subió a 61,74 dólares el barril, lo que representa un aumento de 4,92 dólares en relación con el mes previo.  Ese fue el aumento más grande desde agosto de 1990, en que subió 6,06 dólares luego de que Irak invadió Kuwait y estremeció el mercado petrolero mundial.

Los economistas pronostican que el déficit comercial seguirá subiendo en los próximos meses como consecuencia de nuevos aumentos en los precios del petróleo, que el mes pasado superaron los 75 dólares el barril. El déficit con China subió un 4%, hasta 17.700 millones de dólares, como reflejo de grandes aumentos en las importaciones de teléfonos celulares, vestimentas y tejidos.

Tanto las importaciones como las exportaciones a otros países registraron cifras récords en mayo.

La exportaciones aumentaron un 2,4%, impulsadas por ventas sin precedentes de productos agrícolas e industriales, y bienes para el consumidor. El monto total de las exportaciones llegó a los 118.700 millones de dólares.

El monto de las importaciones ascendió a 182.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al mes previo.

El déficit comercial con México también llegó a niveles sin precedentes al registrar 5.500 millones de dólares, mientras que el déficit con la Unión Europea fue de 10.800 millones y al desequilibrio con Japón bajó levemente, hasta los 7.100 millones de dólares.

Los estadounidenses atribuyen buena parte del déficit al hecho de que el yuan chino está devaluado en un 40% en relación con el dólar, lo que hace que los productos chinos le cuesten menos al consumidor estadounidense y los productos estadounidenses resulten más caros en China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas