El asueto de las vacaciones navideñas no ha terminado para muchos estudiantes al no asistir el primer día de clases, pese a los múltiples llamados que realizara el Ministerio de Educación (Minerd) para evitar perder docencia.
Diversos centros educativos del Gran Santo Domingo reportaron una baja de 30 % en la participación de los estudiantes en las aulas. Mantienen la expectativa de obtener un reingreso más activo durante el transcurso de la semana.
En Santo Domingo Este, el Centro Educativo Básico Elvira de Mendoza solo un 25 % asistió, ante una matrícula de 600 estudiantes y en la Escuela Básica República de Colombia reportaron también baja asistencia, de 870 estudiantes entre el nivel inicial y básico solo tomaron docencia 203.
Puede leer: Milagros Germán renuncia como ministra de Cultura
El mismo ambiente fue en el Centro Educativo en Artes Club Mauricio Báez donde solo la mitad se integró de una matrícula de 466. El ambiente fue similar en la Escuela Primaria Fidel Ferrer ubicado en el Ensanche la Fe y Centro Excelencia República de Colombia con un 40 %.
En otros centros se constató la asistencia de todo el personal docente y participando en reuniones con sus directores a la vez de la impartición de la docencia pese a la ausencia de los estudiantes.
ROL DE LOS PADRES INCIDE EN PROCESO DE ENSEÑANZA
En otros casos, como en el Liceo Juan Pablo Duarte utilizaron estrategias de entrega de trabajos y actividades de integración para evitar el gran ausentismo el cual fue desesperanzador ya que solo 200 de una matrícula de 800 asistieron a clases.
Los directores y personal docente motivaron a los padres vía WhatsApp y redes sociales para el recordatorio de la fecha de reinicio así como llamadas, “pero al final el padre es el que toma la decisión de enviar a sus hijos a tomar clases”, indicó su director Victorino Germosén.
En tanto que, María Javier, directora de la escuela Leoncio Manzueta, reiteró que el compromiso de la educación va de la mano con la familia, por lo que, sin el apoyo de los parientes, sería imposible lograr una educación de calidad en beneficio de sus hijos.
Otros educadores afirmaron que la labor de los padres dentro del proceso educativo de sus hijos es esencial el cual deben cumplir al enviarlos a la escuela para que no pierdan clases y no les afecte en el desarrollo de sus enseñanzas.
DATO
Durante el recorrido HOY observó que buena parte de los planteles del Distrito Nacional lucen en buen estado y sus alrededores con presencia de la Policía Escolar, mientras coloridos y alegres actos de bienvenida fueron organizados por maestros, así como el desayuno y almuerzo escolar llegó en buenas condiciones.
El Ministerio de Educación (Minerd) convocó alrededor de 2.6 millones de alumnos a integrarse a las clases y recordó a los padres enviar a sus hijos con puntualidad a los centros educativos.