Gran Bretaña advierte a la Argentina sobre decisión

Gran Bretaña advierte a la Argentina sobre decisión

LONDRES (AP).- Gran Bretaña convocó el miércoles al encargado de negocios de Argentina para que explique la decisión de su país de solicitar a veinte compañías prominentes que dejen de importar productos y suministros británicos.

La ministra de industria de Argentina, Débora Giorgi, dijo el martes a las empresas que deberían reemplazar las importaciones británicas con productos de otras naciones, en un nuevo intento por presionar a Londres a negociar la situación de las disputadas Islas Malvinas.

Se intensifican las tensiones cuando se acerca un aniversario de la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por las islas, en la que murieron más de 900 personas.

Un vocero de la cancillería, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el encargado de negocios argentino fue convocado al ministerio «esta tarde para una explicación».

«El Reino Unido es el sexto inversionista en Argentina, y nosotros importamos de Argentina significativamente más de lo que les exportamos», dijo el vocero. «Por eso no conviene a la economía argentina imponer estas barreras al comercio».

Las autoridades también planeaban discutir la decisión argentina el lunes de no admitir la entrada de dos cruceros de la línea Carnival Corp. a la isla de Ushuaia, invocando una nueva ley que prohibe recibir los barcos vinculados con Gran Bretaña.

El portavoz del primer ministro David Cameron, Steve Field, opinó que era «muy triste que Argentina continúe con su actitud de enfrentamiento y no de cooperación».

Argentina ha insistido cada vez más en su reclamación de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands, al igual que las islas ocupadas por los británicos Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

No solamente están en juego las islas, sino también ricos cardúmenes y potenciales reservas submarinas de petróleo y gas en las zonas circundantes.

Cameron dijo que Londres no negociará la soberanía de las islas. Ha dicho que el pueblo de las islas debe decidir su propio destino.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas