Gran Bretaña en alerta máxima
al confirmarse “acto terrorista”

Gran Bretaña en alerta máxima<BR>al confirmarse “acto terrorista”

LONDRES,  (AFP) – El nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña fue elevado ayer al máximo, ante la posible «inminencia» de un ataque, luego de un «atentado» contra la terminal de Glasgow, vinculado por la policía y el gobierno a los dos coches bomba hallados la víspera en Londres.

 El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó en persona la noche de ayer que el impacto de un vehículo en llamas contra una terminal del aeropuerto de Glasgow, en Escocia, fue «un atentado», al tiempo que justificó el alza de la alerta de seguridad nacional al nivel de «crítico».

 Después de una reunión ministerial de crisis, Brown, en un discurso emitido por televisión, elogió a los servicios de emergencia por haber desbaratado un plan terrorista el viernes, con el hallazgo de dos coches bomba en Londres, y por su actuación frente «al ataque de ayer (sábado) en Glasgow».

 «El primer deber de un gobierno es la seguridad de toda la población británica», dijo el primer ministro, hablando desde su oficina en Downing Street, y que subrayó que «es correcto elevar el nivel de seguridad en los aeropuertos y en los lugares concurridos, debido a la creciente amenaza».

 «Quiero que todos los británicos se mantengan vigilantes y quiero que apoyen a la policía y a las autoridades (…). Sé que los británicos se mantendrán unidos, resueltos y fuertes», añadió.

 Las medidas de seguridad fueron rápidamente reforzadas en varios aeropuertos británicos -entre ellos los londinenses de Heathrow, Stansted y Gatwick- así como en los aeropuertos estadounidenses. El aeropuerto de Liverpool fue cerrado la noche de ayer tras los acontecimientos de Glasgow, anunció la policía.  Dos hombres de origen asiático fueron detenidos por la policía en el condado de Strathclyde. Uno de ellos, que tenía graves quemaduras, murió. Ambos estaban en una jeep Cherokee verte que se estrelló hacia las 2:15 pm  de ayer contra la terminal del aeropuerto de Glasgow y de incendiarse.

Sarkosy brinda apoyo a Brown
FRANCIA,  (EFE).-
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, brindó ayer al primer ministro británico, Gordon Brown, la cooperación de Francia, tras los atentados frustrados en Londres.

“En esta lucha implacable contra el terrorismo, nuestros países están no sólo indefectiblemente unidos y solidarios, sino también en una estrecha y constante cooperación”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje a Brown divulgado por el Elíseo.

El presidente y ex ministro de Interior, que expresó su “admiración” por la acción de las fuerzas policiales británicas, reafirmó al primer ministro la “total disponibilidad de las autoridades francesas” para aportar su ayuda a las británicas. No se sabe si hay una relación entre los dos atentados con coche bomba frustrados ayer en Londres y lo ocurrido hoy en Glasgow, donde dos individuos estrellaron un jeep envuelto en llamas contra las puertas automáticas de la terminal principal del aeropuerto.

Publicaciones Relacionadas