Gran Bretaña niega “salida” a  Assange; Ecuador da asilo a fundador WikiLeaks

Gran Bretaña niega “salida” a  Assange; Ecuador da asilo a fundador WikiLeaks

QUITO. AP.  El ministro del Exterior británico advirtió ayer que su país no le dará el salvoconducto a Julian Assange para que deje el Reino Unido luego de que Ecuador anunciara que le había concedido el asilo político al fundador de WikiLeaks, refugiado en su embajada en Londres desde junio. 

El ministro del Exterior William Hague dijo que no se otorgará el salvoconducto a Assange porque “no hay base legal para que lo hagamos”. Agregó que Assange es buscado en Suecia para responder a las acusaciones de “delitos sexuales graves” y que su extradición a ese país no tenía nada que ver con el trabajo de WikiLeaks o con un deseo de las autoridades de Estados Unidos para juzgarlo por la publicación de secretos diplomáticos. 

Ecuador le otorgó ayer  el asilo a Assange, cumpliendo “su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas”, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en rueda de prensa.

Reuniones en AL.-  El diferendo entre Ecuador y Gran Bretaña motivó llamados a reuniones regionales y continentales.   El ministerio de Relaciones Exteriores peruano, que desempeña la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, atendiendo un pedido de Ecuador, convocó el jueves “a una reunión extraordinaria” de cancilleres de ese organismo para el domingo 19 de agosto en Guayaquil. En la cita se analizará “la situación suscitada en la embajada del Ecuador en el Reino Unido”, dijo el ministerio.  

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos recibió el jueves un pedido de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres de la OEA para el 23 de agosto en Washington, que en principio recibió el apoyo de varios países y la oposición de Estados Unidos y Canadá.   Después de una discusión inicial, el Consejo resolvió continuar la reunión el viernes para permitir a sus miembros consultar a sus gobiernos.

La analista  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Grace Jaramillo, dijo que “el problema real del Ecuador  es con el cumplimiento o no de las leyes del Reino Unido. 

¿Podrán Assange salir de GB?

El reconocimiento de Assange como asilado es una victoria simbólica para el pirata informático, porque aún no está claro cómo va a salir de la embajada en Londres.   “Estamos en una especie de callejón sin salida”, dijo la abogada Rebecca Niblock, especialista en extradición. “No es una cuestión de derecho más. Es una cuestión política y diplomática”, añadió.   Permanecer en la embajada por un largo plazo “parece ser una de las pocas opciones viables”, dijo.  

Las diferencias entre Ecuador y el Reino Unido por el caso Assange podrían acarrear consecuencias en otros niveles, advirtió el analista y catedrático de la Universidad Andina, Hernán Reyes.   “El gobierno ecuatoriano habrá meditado el riesgo de retaliaciones y represalias a nivel económico, comercial y diplomático”, dijo Reyes.   Agregó que “la historia de las relaciones internacionales muestra que las grandes potencias han utilizado todos los mecanismos… cuando tratan de mantener su lugar de hegemonía en el mundo”.  

Ecuador tiene pendiente la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, mientras que con Estados Unidos busca la renovación de las preferencias arancelarias. Estados Unidos y Gran bretaña son los principales destinos comerciales de las exportaciones ecuatorianas.   Reyes añadió que con esta decisión el presidente  Correa también se “desmarca de aquellas opiniones que plantean que aquí (en Ecuador) existe una marcada tendencia a restringir la libertad de expresión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas