Gran Bretaña retira todo su personal diplomático de Irán

http://hoy.com.do/image/article/675/460x390/0/E9D78D8F-DDDE-40CA-892C-0BD4AB1AE8A5.jpeg

LONDRES. AP.  Gran Bretaña retiró ayer a todos sus funcionarios diplomáticos de Irán y ordenó que todos los diplomáticos iraníes sean expulsados de suelo británico antes de 48 horas, después de que turbas atacaron la embajada y un complejo residencial del país europeo en Teherán.   El secretario del Exterior británico, William Hague, anunció ante la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña y sus aliados evaluarán otras medidas durante una reunión de la Unión Europea el jueves.  

Las turbas saquearon el martes las oficinas de la embajada y un complejo residencial para diplomáticos, acusando a Gran Bretaña de apoyar que se endurezcan las sanciones contra Irán por su programa nuclear.   Los manifestantes superaron a los policías antimotines y arriaron la bandera británica, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas, en escenas que recuerdan el ataque a la embajada estadounidense en 1979.  

Hague dijo que el todo personal  fue retirado de Irán por su seguridad después de la violencia. Consideró que sería “fantasioso” creer que los ataques se realizaron sin el apoyo del régimen de Irán.   Las acciones británicas son las medidas de represalia diplomática más grandes contra Irán desde 1979 y siguen a un enfriamiento de las relaciones entre Teherán y Occidente mientras se profundizan las sospechas occidentales de que busca el desarrollo de un arma nuclear.

Zoom

El ataque

 Hague dijo que milicianos Basij, allegados al gobierno, destrozaron los espacios privados del personal y del embajador de Gran Bretaña. También incendiaron la sede principal de la embajada y robaron artículos personales de los diplomáticos británicos.     Gran Bretaña tenía alrededor de 24 empleados diplomáticos.