La capital se llenó ayer de gran colorido, alegría, entusiasmo, música y diversión con la exhibición de cultura y la tradición dominicana, que cientos de familias disfrutaron en el Desfile Nacional de Carnaval 2025, en el que desfilaron unas 162 comparsas y personajes individuales.
El evento, que deja cerrada la temporada de una de las fiestas más populares de República Dominicana, fue realizado en avenida George Washington, del Distrito Nacional, y estuvo dedicada a la provincia San Cristóbal, como un reconocimiento a su rico patrimonio cultural y al crecimiento de su carnaval, merecedor de distintos premios en recientes ediciones de esa popular actividad.
Puede leer: Muerte de Iván García: conozca quién fue el actor que interpretó más de 200 personajes
Cinco millones en premios
Desde las 2:00 de la tarde, el Malecón de Santo Domingo fue abarrotado por miles de personas que disfrutaron de presentaciones de comparsas y personajes individuales provenientes de todo el país, los cuales participaron por 5 millones de pesos en premios, que serán divididos en varias categorías y anunciados más adelante.
El desfile del carnaval, que tuvo como reyes a la comunicadora Jatnna Tavárez y al artista y diseñador Luis Rivas, inició en la calle Presidente Vicini Burgos hasta la Máximo Gómez.
Comparsas de todo el país
El desfile tuvo como lema “La alegría que nos une” y participaron comparsas del Distrito Nacional, San Cristóbal, Independencia, Barahona, Baní, Nizao, San Juan y Azua.
Pero además, estaba Santiago, San Francisco de Macorís, Pimentel, Cotuí, Fantino, Salcedo, Santo Domingo Norte, La Vega, Constanza, Bonao, Santo Domingo Oeste, San Antonio de Guerra, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana y Hato Mayor.
En el desfile hubo un despliegue de agentes de seguridad, para la protección de la ciudadanía.
Según el Ministerio de Cultura, institución que organiza el evento, unos 1,200 agentes de cuerpos castrenses y policiales de país y miembros de diferentes organismos de socorro estaban presentes en el desfiles, a fin de garantizar la seguridad de evento y que las familias disfrutaran con paz y tranquilidad.
Según Cultura, hubo miembros de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Dominicanos y de la Policía Nacional, tanto preventiva como turística, agentes de de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Policía Municipal, adscrita la Alcaldía del Distrito Nacional.
También unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja, Atención a Emergencias Extrahospitalarias y del Cuerpo de Bomberos.