Gran contaminación amenaza existencia de ríos en el Cibao

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/BD3FF287-4295-4021-B237-CF3D1A209B1D.jpeg

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. Santiago. La contaminación de los ríos,  provocados mayormente por los desechos que vierten los ayuntamientos y los invernaderos, amenaza  la existencia de esas fuentes acuíferas en esta provincia y otros pueblos de la región.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Plan Sierra, Simeón Abreu, quien advirtió  que si no hay acciones concretas para solucionar ese problema, “estaremos llorando en el muro de las lamentaciones”.

El director de la entidad que  propicia el manejo sostenible de los recursos naturales declaró que esa contaminación  no solamente afecta a los municipios de La Sierra y sus distritos, sino también  a la ciudad de Santiago,  los municipios de Mao y Monción, así como a otros lugares del Valle del Cibao.

Abreu propuso un encuentro con las autoridades de gubernamentales y municipales,  para buscarle una solución al  problema.

Explicó que los ayuntamientos están  contaminando las aguas en mayor grado  que los invernaderos, debido a la cantidad de  basura que vierten en las cañadas que van directamente a los ríos.

Cero basura. Abreu manifestó  que debido al gran problema que representa la contaminación,  el Plan Sierra ha  propuesto iniciar un programa de “cero basura” en dos años, para determinar en ese período el nivel de la calidad del agua en este municipio y en los distritos municipales.

La reunión.  Abreu informó  que la reunión para discutir posibles soluciones  a este problema se hará en enero con  funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Además la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Red de Promotores Ambientales.

Zoom

Calidad de los ríos

 Abreu   habló en un acto en el salón de reuniones de la entidad, en el que se ofreció un informe sobre la calidad de los ríos 2009, de la Red de Promotores Ambientales.

Labor de la Red

La red, integrada por miembros del Comité de Agua, voluntarios de   comunidades de La Sierra, personal de la Secretaría de Educación, y  los gobiernos locales, realiza una ardua labor por preservar el agua limpia y de calidad.

La calidad del agua

Comunidades campesinas ha empezado a  preocuparse y llevar a la práctica la calidad del agua de  la región.