Gran cosecha de tomate industrial

<P>Gran cosecha de tomate industrial</P>

La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro y el Ministerio de Agricultura informaron ayer  que la zafra de tomate industrial 2011-2012 supera la producción de  cinco millones de quintales. El presidente de la entidad, Félix García, explicó que en el Sur y Norte del país se sembraron 70 mil tareas de tomate industrial.

Azua. La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y el Ministerio de Agricultura informaron ayer  que la zafra de tomate industrial 2011-2012 supera la producción de  cinco millones de quintales.

El presidente de la entidad, Félix García, explicó que en el Sur y Norte del país se sembraron 70 mil tareas del tomate industrial, con una inversión directa de más de RD$600 millones.

“La siembra de tomate genera vida para más de medio millón de personas durante el ciclo de cultivo”, precisó García, al encabezar el tradicional Día de Campo, que organiza Afconagro   para presentar los resultados de la cosecha en el Valle de Azua.

 Destacó que la producción supera a la anterior en un 20%, lo que atribuyó al uso de variedades de tomate más resistentes, al respeto de la veda y al buen tiempo que hizo durante la siembra.

 A la actividad también asistió el Ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, quien destacó que la producción de tomate industrial ha tenido un aumento de 75% en el rendimiento por tarea, con relación a la del año 2004.

Sostuvo que el éxito de la  cosecha es  resultado de la confianza de los productores, del apoyo del Ministerio de Agricultura y al cumplimiento de la veda agrícola, con la eliminación de los cultivos hospederos de la mosca blanca,  y creando  condiciones favorables para el éxito de la  producción.

Lo Nacional”. El Ministro de Agricultura garantizó que en el país no habrá importación de pasta de tomate, y que ni el Gobierno ni los productores permitirán que se quiera afectar  la producción nacional.

“El que quiera pasta de  tomate tiene que sembrar tomate en la República Dominicana, porque  no podemos estar a expensas de las importaciones graciosas”, afirmó el funcionario.

Al referirse al tema,  el empresario José Luis Corripio, presidente de Victorina Agroindustrial,  afirmó que es necesario proteger la producción nacional, porque es algo “que se produce con la tierra dominicana, con el trabajo del dominicano, con el sudor del dominicano, con el sol y el agua dominicanos, por lo tanto no tiene valor importarlos prácticamente ninguno”, dijo Corripio. Insistió que todos los gobiernos deben tener entre sus prioridades el apoyo a la agroindustria y agricultura dominicanas, para mantener la paz social y el abasto de alimentos en todo el país.

Al Día de Campo asistieron también  Paíno Abréu Collado, Administrador  del Banco Agrícola; Gustavo Florentino, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas; José Alfredo Corripio, de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, presidente de Transagrícola y sus productos Linda; Pablo de Los Santos, de Peravia Agroindustrial (La Famosa), entre otras personalidades.

Agricultores piden atender el campo

Luis Cabrera, representante de los agricultores del tomate industrial, solicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Ministro de Agricultura asistir a la zona del  Valle de Azua, donde aseguró que miles de tareas  se están salinizando.

 Al tomar la palabra durante la celebración de la zafra de tomate industrial 2011-2012, Cabrera dijo que la producción de tomate industrial no es mayor debido a que muchos de los drenajes están sucios.

“El Valle de Azua necesita los servicios del Indhri”, insistió Cabrera, quien dijo que si se desea garantizar una zona rural posible y  agricultura sostenible,  entonces todos los incumbentes del sector agropecuario tienen que entender que hay que hacer un esfuerzo en el campo.

 El representante de los agricultores dijo que la comunidad rural no debe estar trasladándose hasta la ciudad Capital “a mendigar”, y que a lo que debe dedicarse es a trabajar la  tierra, con ayuda de los representantes del Estado.

  Aprovechó la ocasión para pedir  al Ministro de Agricultura una cita para fijar el precio del tomate de la zafra 2011-2012, la cual le fue concedida para el próximo miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas