Gran desafío será manejo nuevos estadios fútbol

Gran desafío será manejo nuevos estadios fútbol

Manaos (Brasil), 13 may (EFE). Sin representantes en la primera, segunda o tercera división del Campeonato Brasileño de fútbol, el estado de Amazonas carece de equipos lo suficientemente populares y fuertes para llenar jornada a jornada el nuevo estadio de Manaos, una de las 12 sedes del Mundial que comienza el 12 de junio.

Para evitar que la Arena da Amazonia se convierta en un elefante blanco, el Gobierno regional está pagando un millón de reales (unos 451.263 dólares) a una consultora por un «estudio sobre el modelo de operación» del estadio, informaron las autoridades.

La empresa debe presentar un proyecto antes de fin de mes para que el estadio encuentre un modelo de negocio y sea rentable.

Así el Gobierno de Amazonas decidirá cómo operará el estadio.

«Estamos buscando una operación rentable», dijo a Efe Miguel Capobiango, coordinador de la Unidad Gestora de la Copa de Manaos.

Se calcula que el mantenimiento mensual del estadio situado en el corazón de la selva sudamericana equivale a unos 222.563 dólares.

«No podemos decir qué partidos atraerán público en Manaos, pero la Arena va a ayudar a crear una referencia interesante», dijo.

El Arena da Amazonia será entregado a la FIFA el 22 de mayo. Allí se jugarán los partidos Inglaterra-Italia, Estados Unidos-Portugal, Camerún-Croacia y Honduras-Suiza.

Para el activista socioambiental Hamilton Leao, del Instituto Amazónico de Ciudadanía, el pesimismo frente al legado del Mundial debe primar pues «los beneficios son pocos en detrimento de muchos».

«El legado que el Gobierno de Amazonas tanto defiende jamás existirá. Por más que queramos mirar con buenos ojos al Mundial, no lograremos ir más allá de la soberbia pretensión de organizar el certamen, patrocinando a una institución privada billonaria como la FIFA, mientras el país enfrentar problemas profundos», afirmó.

Hasta dentro de las estructuras del Gobierno de Amazonas hay desconfianza sobre lo que será el día después del Mundial.

El secretario de Cultura del estado, Roberio Braga, declaró que «la ciudad de Manaos deja mucho a desear» frente al Mundial, durante una audiencia ante la Asamblea Legislativa de Amazonas.

No habrá racionamiento de energía. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, descartó cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico durante la celebración del Mundial de Fútbol de 2014, que se disputará en doce ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio.

«Recientemente fue muy elevada la demanda y el sistema reaccionó positivamente, No tenemos ninguna preocupación con la demanda en el Mundial, así persista la falta de lluvia», señaló Lobao después de reunirse con la Federación del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal del país. Las hidroeléctricas son responsables del 79% de la energía generada en Brasil y el otro 21% proviene de fuentes consideradas como «complementarias» por parte del Gobierno, como las termoeléctricas (19%) y la energía eólica (2%).

Ciertos sectores promueven en el país un racionamiento de la energía eléctrica para evitar el alza en los precios, como resultado del aumento de la demanda y de los bajos niveles pluviométricos de los últimos meses, que han generado déficit para las concesionarias.

Para Lobao, el sector vivió en el verano «una prueba de fuego» con récords históricos en la demanda debido al calor que llegaron a picos de 85.700 Megavatios de consumo en febrero.

«Nosotros tenemos seguridad de que no habrá problemas en el sector, porque estamos invirtiendo sólidamente en él», apuntó Lobao, quien criticó al Gobierno del estado de Sao Paulo por los problemas que enfrenta con el abastecimiento de agua y pasa por una de las peores crisis para ese servicio público en la mayor ciudad del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas