Gran desbordamiento alumnos a escuelas públicas crea tensión

Gran desbordamiento alumnos a escuelas públicas crea tensión

Directores regionales y distritales de Educación, así como de centros educativos que regentean el sistema educativo en lugares de alta densidad poblacional tienen mucha presión y buscan diferentes alternativas para dar respuestas a la sobredemanda de los padres de familias. Estos reclaman que sus hijos sean inscritos en las escuelas del sector público.

Por la falta de cupo en las escuelas hay padres que han acudido a otras instancias, exigiendo que les inscriban obligatoriamente a sus hijos en las escuelas. Los directores, que no se han negado a garantizar el derecho a la educación, expresan que tienen una situación difícil por la falta de espacios físicos para asimilar toda la demanda.

El déficit de aulas es principalmente en los barrios del Gran Santo Domingo y de manera específica los de la zona norte de la capital.

Recientemente la directora de la escuela de básica República Dominicana, Mildred Feliú, tuvo que asistir a una cita por la demanda de una madre de una niña, empecinada porque su hija estudiara en ese centro de Jornada Escolar Extendida.

La directora del Distrito Educativo 15-02, María Dominga Comas y maestros de la escuela salieron en defensa de Feliú, al señalar que en ningún momento se le negó a la niña inscribirla en la escuela. “Se le había dicho a la madre que volviera el día de inicio de las clases para buscarle un espacio en ese centro o sugerirle otro cercano al hogar de la niña”, expresó la coordinadora de la escuela.

Dijeron que a ningún niño se le niega el derecho a la educación se le está garantizando
Comas explicó a HOY que los lugares de mayor demanda en estos momentos de aulas son Gualey, Guachupita, La Ciénaga y la Zurza. Informó que mantiene una dinámica de diálogo con las asociaciones de padres de las escuelas, las juntas de vecinos y los líderes comunitarios.

Dijo que buscan con los comunitarios identificar espacios para la construcción de nuevas aulas.

El Distrito Educativo que dirige Comas también ha establecido como alternativas al problema alianza con colegios privados, los cuales están pasando al ámbito de lo público.

La mayor demanda de los estudiantes es hacia las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Muchos padres trasladan a sus hijos de los colegios privados a las escuelas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas