Gran descenso en importaciones de muebles

Gran descenso en importaciones de muebles

En los últimos seis meses, las importaciones de muebles registraron el mayor descenso de los últimos años, según Manuel Roa, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Colchones (Asonaimco), que atribuye la baja a la reducción de las ventas y a la devaluación del peso.

Sin embargo, Roa lamentó que esa situación no haya podido ser aprovechada por los productores locales para vender sus productos, ya que el mercado de muebles importados está prácticamente desabastecido.

En el 2003, las importaciones nacionales disminuyeron en 15.6 por ciento, según el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicana, que atribuye el descenso a la reducción en la demanda nacional.

También atribuye el desasbatecimiento a que las importaciones de muebles bajaron y la producción de esos artículos, también registró una disminución.

«El mercado está prácticamente desabastecido, porque el comportamiento de la cotización de dólar ha limitado la importación de muebles, dejando un gran vacío que pudiera perfectamente ser aprovechado por los fabricantes locales, pero el entorno productivo se antepone para aprovechar las oportunidades existentes», dijo Roa.

Tras lamentar la situación que afecta la industria del mueble, sostuvo que los almacenes de los importadores están prácticamente vacíos.

Son pocas las empresas que mantienen la cantidad de muebles importados que acostumbraban, dijo, por el hecho de que la mayoría de la población se está limitando a comprar lo esencialmente necesario.

Mientras que los ingresos que obtienen los comerciantes por ventas, según añadió, no les permiten reponer los inventarios, porque para comprar la misma cantidad de mercancías que hace seis meses, ahora deben buscar el triple de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas