Gran despliegue de seguridad  para la investidura de Santos

Gran despliegue de seguridad  para la investidura de Santos

Bogotá
EFE
.  Unos 400,000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en Colombia durante la investidura de Juan Manuel Santos como presidente, un acto al que están invitadas más de 80 delegaciones internacionales, que incluyen a más de una docena de jefes de Gobierno y Estado.

Unos 160,000 policías, 220,000 del Ejército y otros integrantes de la Armada, Fuerza Aérea y organismos de seguridad iniciaron ayer un acuartelamiento de primer grado que busca prevenir ataques guerrilleros o sabotajes el próximo sábado, día de la toma de posesión de Santos.

Bogotá, la capital, será donde se concentrarán las mayores medidas de seguridad, con el despliegue de 22,500 policías y 14,500 militares.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Pinzón, explicó a Efe que entre las medidas implementadas en la capital está la prohibición de portar armas, así tengan salvoconducto, y que en las motocicletas viaje más de una persona.

También “la circulación de vehículos que transporten trasteo, mudanzas o escombros e inclusive cilindros de gas”, y se suspenderán las obras de construcción e infraestructuras, “con el fin de evitar cualquier actividad terrorista”, dijo Pinzón.

De acuerdo a un comunicado de la Policía, se establecerán 44 puestos de control en Bogotá y otros siete en las entradas y salidas de la ciudad y se mantendrá el sobrevuelo de helicópteros de esta institución de día y de noche hasta el domingo.

Las claves

Por qué

Estas medidas responden al incidente ocurrido en 2002, cuando Álvaro Uribe fue investido presidente por primera vez, y las FARC lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) con el resultado de 19 muertos, la mayoría indigentes que estaban en una zona aledaña al palacio presidencial.

Publicaciones Relacionadas