Un gran dispositivo de seguridad se observa desde tempranas horas de esta mañana en los alrededores del Congreso Nacional, ante el último discurso de rendición de cuenta del segundo mandato del presidente Danilo Medina.
La medidas de seguridad se han incrementado tras la tensión que vive del país por las diferentes protestas que se están realizando tras la suspensión de la elecciones del pasado 16 de febrero.
Danilo Medina pronunciará este jueves ante la Asamblea Nacional su última rendición de cuentas de su mandato, en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.
Medina, que llegó al poder el 16 de agosto de 2012 y fue reelecto en 2016, hablará con motivo del Día de la Independencia Nacional.
El gobernante, de 68 años y cuyo sucesor se elegirá en los comicios presidenciales del 17 de mayo próximo, hará un recuento de sus ejecutorias en los últimos doce meses de gestión, pero no se descarta que anuncie algunas medidas de corte social y económico a pesar de que su mandato termina el 16 de agosto.
Sectores políticos y sociales reclaman a Medina, quien hablará en una cadena de radio y televisión, referirse a la crisis que vive el país caribeño a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país, según determinó la Junta Central Electoral (JCE).
En un discurso a la nación el pasado 17 de febrero, el jefe de Estado llamó a los actores políticos a actuar con “responsabilidad” y con la debida “prudencia” ante el actual panorama y señaló que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.
La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.
La alocución de Medina coincidirá con una marcha hacia la Plaza de la Bandera, escenario estos días de multitudinarias concentraciones de jóvenes para exigir transparencia en las elecciones convocadas ahora para el 15 de marzo.