Gran dolor y tristeza
Piden inmortalizar a los fallecidos el 11 de enero de 1948

<STRONG>Gran dolor y tristeza</STRONG> <BR>Piden inmortalizar a los fallecidos el 11 de enero de 1948

SANTIAGO.  El cronista deportivo Radhamés Bonilla solicitó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano inmortalizar  de manera póstuma al equipo de   Santiago que pereció en la tragedia aérea  del 11 de enero de 1948.

La sugerencia  fue realizada durante el panegírico en el acto de recordación a los caídos, al que asistieron personalidades del deporte y de la vida pública, liderados por el alcalde doctor Gilberto Serulle,  junto al presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano,  Luis Scheker Ortiz; Porfirio Veras Mercedes, Comisionado Nacional de Béisbol;  Winston Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas; Guillermo Ottenwalder, viceministro de Deportes, entre  otros. 

En un emotivo panegírico que se centró en una discusión imaginaria con la muerte, a la que Bonilla acusó de “insensible, insaciable y equivocada, por creer que al llevarse a los deportistas mataría su ejemplo atlético y su trascendencia histórica de entrega al deporte”, el orador marcó su intención.

Y concluyó solicitando que la pasión y el amor por el béisbol de estos  grandes jugadores fueran inmortalizados por el Pabellón de la Fama del Deporte y el Salón de la Fama  del Deporte de Santiago. El 64 aniversario de la tragedia aérea  del 11 de enero de 1948, cuando el avión que transportaba al equipo de Santiago se precipitó en las montañas de Río Verde, Yamasá, fue recordado en Santiago con nostalgia y lágrimas, por familiares, amigos, deportistas y sectores de la vida social de la ciudad.

Un acto religioso y una ofrenda floral fueron realizados a partir de las 10 de la mañana de ayer por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), familiares y las entidades del deporte santiagueras, que se reunieron  frente al mausoleo  que guarda los restos de las víctimas del fatal accidente.

Con dolor fueron recordados al ser llamados en el pase de lista dentro del ritual de cada año, por el joven cronista Sócrates Polanco: Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel (Tatis) Rodríguez, que formaban el formidable equipo de Santiago.

También a sus acompañantes Berlarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

Rafael Ortiz, presidente de la ACDS,  dijo  el mensaje de la crónica en el inicio del acto, el reverendo padre César Hilario hizo el responso por las almas de los deportistas fallecidos.

En esta ocasión el Orfeón de Santiago, bajo la dirección del  propio César Hilario, estrenó la versión coral del poema de Suárez Vásquez en homenaje a las víctimas de la peor tragedia deportiva de la historia nacional. La magistral interpretación puso “la piel de gallina” a los presentes y arrancó lágrimas  de los familiares y amigos de los caídos.  Previo a la participación del Orfeón, el veterano narrador y locutor noticioso Ramón de Luna declamó el  poema.

El ceremonial tuvo como conductor a Carlos Manuel Estrella, vicepresidente de la ACDS,  el panegírico lo realizó  el miembro de la ACDS licenciado  Radhamés Bonilla, quien destacó las virtudes de los deportistas  fallecidos y cómo han germinado sus semillas después de la muerte.

Al final, numerosas  entidades y personalidades  realizaron ofrendas florales, entre ellas: la ACDS, Águilas Cibaeñas, Cervecería Nacional Dominicana, Miderec, Ayuntamiento de Santiago y Unión Deportiva.

Zoom

Los fallecidos

Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo-Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel (Tatis) Rodríguez, que formaban el formidable equipo Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas