Gran expectativa de productores en la celebración Día Nacional del Cacao

Gran expectativa de productores en la celebración Día Nacional del Cacao

Al celebrarse hoy el Día Nacional de Cacao, este cultivo se encuentra en el más alto nivel de importancia para los productores locales, que están incentivados para renovar viejas plantaciones y sembrar nuevas áreas con tecnologías adecuadas a estos tiempos, en busca de mayor productividad.
La República Dominicana tiene 2.4 millones de tareas (unas 152,261 hectáreas) sembradas de diferentes variedades en cinco regionales, según el organigrama del Ministerio de Agricultura. Parte de esas áreas están siendo renovadas con variedades híbridas e injertas, en busca de aumentar la producción y la productividad.
Los productores, que las cifras oficiales estiman en 36 mil, están incentivados a cambiar el promedio actual de producción de 45 a 60 libras por tarea, a por lo menos dos a tres quintales y en algunos casos hasta cuatro quintales por tarea con variedades híbridas o injertas con los mejores clones.
Da la impresión de que los productores del país están por aprovechar la demanda y los buenos precios del cacao dominicano en los mercados internacionales, en donde hay preferencia por el producto orgánico de aquí.
En el país hay unas 40,000 parcelas de cacao, y con un nivel de rendimiento promedio de 45 y 60 libras por tarea de cacao seco/año, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, organismo oficial responsable de ejecutar las políticas de producción del subsector cacaotalero, a través de su Departamento del Cacao, con el propósito de desarrollar programas destinados a apoyar a los productores en coordinación con las cinco (5) oficinas regionales cacaoteras.
Departamento de Cacao. Los propósitos fundamentales de ese departamento son los de ejecutar políticas agrícolas de incentivos y estímulos para el subsector cacao, contempladas tradicionalmente en los planes ministeriales de desarrollo agrícola del país, como los siguientes:

-Suministrar semillas y plantas genéticamente mejoradas a los productores y productoras, con la finalidad de elevar la productividad y la producción del cultivo.

-Capacitar a los productores y técnicos en el manejo agronómico de plantaciones y la producción.

-Ofrecer asistencia técnica a los productores para obtener mayor producción y productividad.

-Contribuir a mejorar la calidad del grano.

-Fomentar la agroforestería cacaotera, con diversidad de especies de plantas frutales y maderables, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el bosque. Además, mejorar el ingreso económico del cacaocultor.

-Difundir las tecnologías logradas en los centros de investigaciones del cacao locales e internacionales.

-Fortalecer el trabajo entre el Departamento del Cacao y la Comisión Nacional del Cacao con los programas cacao-IDIAF y del IIBI, entre otros. Auspiciar la capacitación del personal administrativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas