Gran explosión cerca de Damasco, provocada probablemente por un ataque israelí

Gran explosión cerca de Damasco, provocada probablemente por un ataque israelí

BEIRUT.  La enorme explosión de este jueves cerca del aeropuerto de Damasco fue provocada probablemente por un ataque aéreo israelí contra varios almacenes y sólo dejó daños materiales, según el Hezbolá libanés, un grupo aliado al régimen sirio.

Si se confirmara la implicación de Israel, se trataría del segundo ataque en cuatro días de este país contra objetivos en Siria, donde el Hezbolá uno de los grandes enemigos del Estado hebreo- combate junto al régimen de Bashar Al Asad contra rebeldes y yihadistas.   En Jerusalén, el ejército israelí rechazó comentar la información.

Según Al Manar, la televisión del Hezbolá, la explosión se produjo de madrugada «en varios depósitos de combustible y un almacén del aeropuerto internacional de Damasco y probablemente fue provocada por un ataque aéreo israelí».

Un testigo que vive en un barrio del sudeste de la capital, Dawwar al Baytara, contó a la AFP haber escuchado una gran deflagración.   «Hacia las 04H00 dela mañana, escuché una enorme explosión, corrí al balcón,y mirando hacia el aeropuerto vi una enorme bola de fuego», relató Maytham, de 47 años. «Se cortó la electricidad.

La bolsa de fuego era bien visible», añadió.   El aeropuerto internacional de Damasco está situado a unos 25 km al sureste de la capital siria.   Según Al-Manar, el ataque sólo provocó daños materiales sin pérdidas humanas, aunque la cadena no especifica el tipo de almacén atacado ni si pertenecía al Hezbolá, al ejército o a otro grupo prorégimen.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) habló de una «enorme» explosión que provocó varios incendios pero sin especificar las causas.

Bombardeos contra el Hezbolá

Desde que empezó la guerra en Siria, Israel ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra objetivos sirios o del Hezbolá.

El domingo, tres milicianos leales al régimen resultaron muertos en un bombardeo israelí contra su campamento en la localidad de Quneitra, en los Altos del Golán. El ejército israelí también se negó entonces a hacer cualquier comentario.

El 13 de enero Damasco acusó a Israel de haber bombardeado su aeropuerto militar de Mazzé, en el oeste de la capital, provocando incendios. En este aeropuerto están instalados servicios de inteligencia del ejército del aire.

En 2016 varios misiles israelíes atacaron los alrededores de esta base militar, según los medios oficiales sirios. También el año pasado el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas con destino al Hezbolá.

Además, según el régimen sirio, el aeropuerto de Damasco fue objeto de un ataque aéreo en diciembre de 2014.

Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, uno de sus principales adversarios, que tiene el apoyo de Irán y de las fuerzas iraníes que apoyan al régimen de Bashar al Asad.   El 17 de marzo Israel y Siria tuvieron su incidente más grave en años.