Gran festín en Nochebuena española

Gran festín en Nochebuena española

REDACCIÓN INTERNACIONAL,   EFE.- Jamón ibérico, marisco gallego y rape en salsa, regados con vinos españoles como Albariño, Rioja y Ribera del Duero, fue el  menú servido anoche en la celebración de la Nochebuena en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I.

   Un sorbete de limón, con cava, y filloas (postre típico gallego), crepes rellenos o tarta gallega de Santiago -el postre aún está por determinar- completan los manjares navideños con los que el cocinero de la Juan Carlos I, Ángel Miguel Montes, tratará de saciar, si no las nostalgias, al menos los estómagos de sus colegas españoles en la Antártida.

   Turrón, mazapanes, peladillas y uvas en lata pondrán la guinda a una noche tradicionalmente familiar que los científicos y técnicos españoles pasarán a miles de kilómetros de casa.

   Pero su mesa, con mantel blanco y su servicio completo, la compartirán, como es habitual desde hace años, con sus vecinos de la base búlgara de San Clemente de Ohrid, situada en una cala adyacente y a sólo quince o veinte minutos en zodiac.

   “Sólo nos faltan los mariachis”, bromea Montes, que ha pasado veintidós de sus cuarenta años en los fogones de la Marina Mercante, en declaraciones a Efe desde la base.

   ¿Y velas?. “De velitas nada», apunta este gallego de pro, aunque con apenas acento, y argumenta entre risas su negativa: “Aquí sólo hay hombres y con las burbujas alguno se puede poder romántico”.    Lo que sí hacen es decorar la base con espumillones, bolas navideñas, un árbol de plástico, que «se abre como un paraguas.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas