Gran incendio paraliza centro de Madrid

Gran incendio paraliza centro de Madrid

MADRID (EFE).- Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid lograron extinguir el aparatoso incendio originado hacia las 13.45 hora local (11.45 GMT) de ayer en una subestación eléctrica del centro de la capital de España, sobre las 20.00 local (18.00 GMT), según fuentes de los servicios de Emergencias.

   No obstante, las autoridades indicaron que varios retenes de los bomberos permanecerán esta noche en el lugar por si aparecen rescoldos que reaviven el fuego y para continuar con las labores de enfriamiento de la zona donde tuvo origen el siniestro, que no pudo ser controlado hasta cuatro horas después de iniciarse.

   El incendio, que originó una densa columna de humo negro que se divisaba desde 30 kilómetros de distancia, obligó cortar el tráfico en calles adyacentes durante dos horas.

   Según fuentes de los bomberos, aunque el incendio quedó extinguido a la caída de la tarde hay todavía una galería subterránea de servicio, que cruza el paseo del Prado, afectada por el fuego, aunque la situación está controlada.

   Varios bomberos se han introducido por las bocas de alcantarillado para trabajar en esta zona afectada.

   Unas 152 personas residentes en viviendas próximas al lugar del incendio, evacuadas por razones de seguridad tras iniciarse el fuego, han sido alojados en hoteles cercanos para que pasen la noche, indicaron a EFE fuentes municipales.

   Otros vecinos de los inmuebles colindantes a la subestación siniestrada intentan acceder a sus viviendas que no han sido afectadas por el fuego para poder pasar la noche en ellas.

   Por otro lado, la compañía eléctrica Iberdrola puso a disposición de Unión Fenosa «todo el equipo material y humano que necesite» para hacer frente a las consecuencias del incendio en la subestación eléctrica, que pertenece a esta última empresa y que se hará cargo de los gastos de alojamiento de las personas afectadas.

   Un portavoz de Unión Fenosa dijo a EFE que las causas del incidente no se han podido determinar todavía por la imposibilidad de acceder aún a la instalación afectada y añade que en el momento en que se conozcan esas causas se informará «inmediatamente».

   El incidente provocó inicialmente que unos 13.000 clientes se quedaran sin servicio eléctrico. El suministro se fue restableciendo a un gran número de los afectados y unos 1.500 clientes permanecían a última hora de la noche sin energía eléctrica, según la compañía.

   La empresa espera que en las próximas horas se reponga el suministro a todos los clientes afectados, mediante el desplazamiento de los equipos móviles necesarios. La compañía ya ha movilizado dos subestaciones móviles y más de 20 grupos electrógenos.

   Todas las tareas están siendo coordinadas por un Comité de Crisis al frente del cual se encuentran el presidente de la compañía, Antonio Basagoiti, el vicepresidente y consejero delegado, Honorato López Isla, y los máximos responsables de las áreas implicadas. Este comité permanecerá activo hasta que se resuelva completamente el incidente.

   El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, visitó poco antes de la medianoche la zona afectada por el incendio, acompañado por el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño, y ambos han cruzado el cordón policial para recorrer las calles cortadas al tráfico a causa del siniestro, en el que no hubo heridos aunque sí algunos intoxicados por inhalación de humos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas