Gran lavado en el Este
afectó sector bancario

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/F069AAE8-59BF-4BD0-82EF-628586461795.jpeg

Al avanzar en sus investigaciones sobre una organización a la que se atribuyen operaciones multimillonarias de lavado de activos en la región Este, las autoridades hallaron que entidades financieras que no identifican, resultaron  afectadas.

Para esas entidades habría consecuencias porque financiaron la compra de bienes que ofertaba el español en fuga Ricardo Diez, al que le han sido intervenidos cuatro proyectos inmobiliarios en Bávaro y Punta Cana y dos casas de cambio.

El director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, Frank Soto, reveló ayer que  entidades bancarias, a las que no identificó, fueron afectadas por  la organización de lavado de activos que detectaron y que  dirigía en el Este  el español  Ricardo Diez Conde, debido a que otorgaron préstamos a gente que compró bienes que ofertaba el extranjero,  que no ha sido apresado.

Soto, encargado del organismo  del que depende la Unidad de Antilavado de Activos, dijo que el avión que le fue incautado al europeo en el aeropuerto internacional El Higüero está  guardado en un hangar, cerrado, y que por el momento no podrán abrir.

Sobre el avión

Redactores de Hoy ingresaron ayer al aeropuerto de El Higüero, pero fue imposible llegar a la zona del avión. Personal que administra la terminal aseguró que no sabe de la existencia de la aeronave.

Preguntado sobre las 10 personas que la Unidad Antilavado   vincula en  este caso, Soto manifestó que  no hay detenidos y que   no cree que sean apresadas, por tratarse de una cooperación  internacional con las autoridades españolas, pedida por el juez Baltasar Garzón, que solicitó arrestar a Ricardo Diez Conde.

Todavía las autoridades  no  han cuantificado el total de los bienes decomisados al hombre del que dijeron que usaba una cédula falsa que lo identificaba como  Rubén Ramos.

Falso

Al dar la noticia sobre el hallazgo,  la Unidad de Antilavado  expresó que se trata de un falso inversionista que se instaló en el país hace cinco años.  El viernes se habían intervenido cuatro proyectos inmobiliarios en  Bávaro y Punta Cana,  dos casas de cambio, una villa y el  avión. Sobre Diez Conde también pesa una acusación de   traficar con 40 kilos de drogas. Según las autoridades en  España ya  saben a dónde se fue.

Zoom

¿Quién es Garzón?

Baltasar Garzón Real, nacido en España el  26 de octubre de 1955, promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de españoles  y por crímenes contra la Humanidad. En abril de 2001 solicitó al Consejo de Europa desaforar al  primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. En diciembre   puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado.