Intuida como comprobable desde anteriores etapas de la vida dominicana, la corrupción administrativa solía mover poco la acción pública o transcurría por procesos sin consistencia ni transparente final, escapando continuamente a una efectiva puesta en evidencia para la aplicación de consecuencias penales.
La incapacidad estructural de combatirla ha sido denunciada constantemente desde tribunas críticas, nacionales y externas, que le han atribuido repetidamente dimensiones superiores a promedios hemisféricos y conectada con infuncionalidades estatales y lastre contra el fortalecimiento institucional y la erradicación de la pobreza. Los paños tibios impedían alcanzar certezas sobre rastros de algunos enriquecimientos.
Si el principal auspicio del peculado ha sido inhibirse frente a dudas y elementos de juicio que podían constituirse en pruebas materiales y testimoniales para conducir a juicios públicos orales y contradictorios, debe reconocerse, sin propósitos de culpar a nadie anticipadamente desde protagonismos mediáticos, que el Ministerio Público y el Poder Judicial se encaminan, en pretensión de sanciones, hacia la dilucidación de casos que bajo ningún concepto deberían quedar en la opacidad que tradicionalmente se traducía en impunidad.
El estricto apego al Debido Proceso con libres ejercicios de defensa, deben propiciar el arreglo de cuentas ante una sociedad que quiere ver actuar a la Justicia.
Pleno acceso a las vacunas
El Gobierno ha acertado en obtener cantidades de dosis en busca de la inmunidad de rebaño, subsanando en lo posible los incumplimientos de grandes firmas farmacéuticas que cobraron por adelantado.
Ha sido diligente y creativo contra el riesgo para la salud y vida de los dominicanos que provendría del desabastecimiento que afecta a otros países. Lo demás por hacer es acudir masivamente a las inoculaciones que generan una protección personal que se extiende al prójimo.
Los que saben proclaman que el blindaje debe ser de alcance colectivo para ser efectivo. La ciencia avala, sin resquicio de dudas, que el sistema inmunológico se fortalece apropiadamente si se le administran los biológicos que desde el próximo lunes estarán disponibles para ciudadanos sin límites de edad, excepto niños, por ahora.