Gran noche de merengue

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/BE6CF343-64D0-4F0B-929A-07C95A23F6C7.jpeg

A las 11:30 de la noche del jueves inició el espectáculo “Los años dorados del merengue”, cuando Michael Miguel Holguín dio las buenas noches y presentó en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua a Charlie Rodríguez.

“El León” arrancó con “Cantante juvenil” y tras las ovaciones del paciente  público, se despidió con el segundo merengue, “Cal y arena”.

La segunda atracción de la noche fue Chuky Acosta, una de las voces que identificaba al Conjunto Quisqueya. Con “El nene se despertó” y “Los limones” regresó al público a los años ’70.

De inmediato apareció Henry Hierro, fundador de La Gran Manzana junto a Víctor Roque, quien entonó “Tus besos” y “Por tu querer”. La algarabía de los presentes fue mayor cuando Brenda Sánchez le dio la bienvenida a la exótica merenguera típica Fefita La Grande con sus emblemáticos merengues “Vamos a hablar inglés” y “La chiflera”. A “La Mayimba” le siguió Benny Sadel con los temas “Que pasarᔠy “Maldita sea”. Finalizó su actuación a las 12:45 de la noche, cuando apareció Angelito Villalona con “Te estoy cogiendo  un cariño” y “La chula”. “Ahora voy a cantar un tema que estaba supuesto a hacer Fernando”, dijo, para entonar el popular “Baile en la calle”.

  La cartelera de “Los años dorados del merengue” continuó cuando Héctor José Torres, tras recibir una placa de reconocimiento, presentó a Sandy Reyes, un cantante que hizo historia jen la orquesta de Wilfrido Vargas. Los bailadores llenaron la pista para mover sus cuerpos al compás de  “Abusadora” y “Un pie aquí y el otro allá”.

A la 1:40 de la madrugada el auditorio aplaudió la llegada de Fausto Rey con las  composiciones “El pájaro herido” y “De que tu privas María”. Cerraron: Ramón Orlando, Aramis Camilo y Johnny Ventura.

Los desaparecidos.  También fueron recordados con sus merengues y fotos en pantalla gigante: Juanchy Vázquez (El galeno), en la voz de Ray Polanco; Jochy Hernández en voz de Raffy Matías; Fenny Ortiz revivió a Tony Seval con “El muerto”, y Charlie Rodríguez a Pepe Rosario con “Las locas”.

 Faltaron.  En los homenajes póstumos el público extrañó a los merengueros Anewdy (Conjunto Quisqueya), Ricardo José (Los Gigantes) y El Gran Comprés.

Las sorpresas.  Los reconocimientos y las actuaciones de Fefita La Grande y Héctor Acosta (El Torito). Este último hizo que la pista se llenara de bailadores cuando marcó el merengue tradicional “Los algodones”. El cantante nativo de Bonao se despidió interpretando a capella algunas estrofas de su éxito en bachata “Me voy” (“El anillo”).

Las claves

1. Aramis Camilo

Recordado por su orquesta La Organización Secreta”, el más espectacular de la noche fue este merenguero que puso a todo el público de pie con “La varita” y “El motor”, con el respaldo de  una impresionante coreografía.

2.  Fausto Rey

El baladista y después merenguero Fausto Rey dejó una gran impresión entre el público debido a la calidad de su voz. El artista oriundo de Higüey entonó los merengues que lo dieron a conocer en esa faceta del arte.

3.  Sandy Reyes

Este merenguero nacido en la culta y olímpica ciudad de La Vega, es  una de las principales figuras de la producción de Alberto Bernavé (Bebeto) “Los años dorados del merengue”, montado con éxito el jueves en el teatro La Fiesta.

Zoom

Algo más

Reconocimientos

-Fefita La Grande, por sus aportes a la música.

 -Héctor José Torres, por la difusión del merengue a través de Radio Universal.

-Rafael Corporán de los Santos, por el apoyo a nuestra música desde su programa “Sábado de Corporán”.

-Johnny Ventura (El Caballo), por haber proyectado el merengue hacia diferentes sectores de la sociedad.