De los 9.3 millones de habitantes que tiene la República Dominicana 2.7 millones son personas jóvenes con edades entre los 14 y 35 años. Esta cifra coloca al país como uno de los que tiene mayor número de habitantes en ese segmento poblacional.
Sin embargo, el 25 por ciento, unos 675,000 jóvenes dominicanos ni estudia, ni trabaja y el 29%, cerca de 783,000, en general está desempleado.
Para Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) la gran cantidad de jóvenes dominicanos indican un alto número de personas en capacidad productiva y de prepararse y así garantizar un estado de vejez independiente.
Esto es conocido en términos de población como el bono demográfico, es decir, que un país tenga gran parte de su población joven que incide en su desarrollo.
Ante esta realidad, destacó Vásquez, se requiere una serie de acciones para garantizar el desarrollo de esta población que se ve afectada por falta de inversión adecuada en educación y la calidad, desempleo y la capacitación técnica.
De ahí que, dijo Vásquez, UNFPA ha tomado a los jóvenes como eje central de una campaña que se desarrolla a nivel mundial, a propósito de la llegada de este año del ciudadano número 7,000 millones en el planeta, de los cuales 1,800 millones son jóvenes.
Vásquez destacó que UNFPA y el Gobierno dominicano han emprendido iniciativas como el programa Mi primer empleo, a través del Ministerio de Trabajo, con el cual se han capacitado unos 57,000 jóvenes en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), de los cuales el 63 por ciento ya ha conseguido empleo.
Organización. Vásquez señaló que en el país se han estado creando una gran cantidad de organizaciones de jóvenes, tal como sucedió en las décadas de 1970 y 1980. No obstante, consideró este resurgir no se está aprovechando para facilitar mecanismos de promoción para la juventud.
Retos de población. Vásquez señaló que ante el crecimiento de la población dominicana existen desafíos como la urbanización, el flujo migratorio y el cambio climático que se reflejará en inseguridad alimentaria, escasez de agua y otros elementos adversos.
Mientras que José Miguel Guzmán, jefe del UNFPA en Nueva York, expresó que en términos de población la sociedad dominicana está afectada por una sobremortandad de hombres entre los 15 y 40 años por la violencia, la delincuencia, los crímenes y los accidentes de tránsito.
Apuntó que estos fenómenos son responsables de una disminución de los hombres, fenómeno que se ha repetido en países como Brasil, Colombia y México.
También llamó la atención por la gran cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo cual constituye una bomba de tiempo.
Vásquez y Guzmán hablaron del tema al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. En el encuentro estuvieron acompañados de los oficiales Jeremy Freehil de Programas; Bernardo Santana, de Población y Desarrollo, y Angela Polanco, de Salud Sexual y Reproductiva.
Papel del Gobierno. Los representantes del UNFPA fueron cuestionados sobre la efectividad de las políticas públicas para jóvenes, sobre todo desde el Ministerio de la Juventud.
Al respecto, Santana destacó que esa institución está inmersa en la creación de los consejos municipales de juventud que permitirán la participación de los jóvenes en las políticas sectoriales.
Apuntó se realizan programas a través de diferentes instituciones en el área de educación, salud, empleo y otros renglones.
La campaña
La campaña por la llegada del habitante número 7,000 millones del planeta se realiza a nivel mundial con diferentes actividades.
En el país se iniciará el lunes 18 de este mes cuando se realizará un intercambio entre jóvenes y funcionarios de diferentes ministerios a quienes les plantearán sus necesidades y se explicará qué se está haciendo para cubrirlas. Y como el lema principal es la juventud, para el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, el UNFPA movilizará todas las organizaciones de jóvenes para conocer su agenda.
También habrá un conjunto de actividades en todo el interior del país durante estos meses.
A las 12:01 del día 31 de octubre el UNFPA estará en una maternidad para recibir de manera simbólica al bebé dominicano número 7,000 millones. Sonia Vásquez, representante del UNFPA en el país, indicó que la campaña también va a promover mayores mecanismos de participación para los jóvenes. Es fundamental que los programas de jóvenes tengan a estos como centros, actores y como receptores de esos programas porque no se vale que hablemos muchos de jóvenes y al final no están ahí, resumió José Miguel Guzmán de la oficina en Nueva York.