Pesar por la muerte del sacerdote jesuita Antonio Ramon LLuberes Navarro El Padre Ton. Hoy/Fuente Externa 17/06/21
Falleció a las 6:00 de la mañana de ayer en la Plaza de la Salud, a causa del covid-19
La misma paz que transmitía en sus conversaciones, se pudo percibir ayer en el cementerio jesuita de Manresa Loyola, donde el padre Antonio Ramón Lluberes Navarro (Padre Ton ) dijo adiós a la vida terrenal, a consecuencia del covid-19, para desde el cielo seguir irradiando luz y llevando el mensaje de Cristo.
El sacerdote fue ingresado en la Plaza de la Salud el día 9 de este mes, tras dar positivo a la enfermedad. Allí su estado de salud se complicó, debido, entre otras razones, a enfermedades cardiovasculares que le acompañaban desde hacía tiempo.
Falleció a las 6:00 de la mañana de ayer producto de un paro cardíaco con complicaciones respiratorias.
En virtud del protocolo establecido por la pandemia, se realizó una misa a cargo del superior provincial de los Jesuita, Martín Lenk, luego del sepelio.
De igual forma, la presencia de personas fue limitada.
El padre Ton como era llamado cariñosamente nació en Santo Domingo el 16 de septiembre de 1946. Era el mayor de los dos hijos de Fernando Antonio Lluberes y Dolores María Navarro (Doña Lolita). Hizo sus estudios primarios e intermedios y parte del bachillerato en el Colegio Don Bosco (1960-1963), terminándolo en el Liceo Juan Pablo Duarte (1963-1964).
Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965. Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Pignatelli de Los Teques, Venezuela (1967-1968). Completó la carrera de Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros (1968-1970), residiendo en el recién inaugurado Centro Bellarmino. Su etapa de magisterio la hizo en el Colegio Agrícola de Dajabón (1970-1972).
Su actividad apostólica la inició como profesor de eclesiología e historia de la Iglesia del Seminario Pontificio (1979- 1986).
Con una gran disponibilidad ocupó puestos directivos a partir de 1983. Fue rector del Filosofado San Pedro Claver (1983-1989), y durante esos mismos años, director de la revista Estudios Sociales (1983-1989). Luego asumió la dirección de radio Santa María en La Vega (1989-1996), la rectoría del Instituto Politécnico Loyola (1996- 2003), y la dirección de Fe y Alegría (2008-2013).
Le gustaba escribir artículos sobre temas sociales y eclesiales. Fino conocedor de la condición humana, de la historia y de la sociedad dominicana, sus juicios libres, ponderados y críticos iluminaron a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con él.
Hombre de iglesia, su consagración sacerdotal se corona, poco antes de cumplir los 75 años.
ZOOM
Legado
El director del Centro Montalvo, padre Francisco Escolástico, lamentó la irreparable pérdida. “En todas las obras dejó su marca de creatividad. El hoy Instituto Superior Bonó y la revista Estudios Sociales tuvieron en Ton, un doliente y defensor. En el Instituto Politécnico Loyola reavivó su energía educativa”, dijo Escolástico.