Gran potencial
Mango RD debe
mejorar su calidad

<STRONG>Gran potencial</STRONG> <BR>Mango RD debe <BR>mejorar su calidad

¿A quien no le gustaría “coger un mango bajito”?, tratándose de una fruta tan deliciosa que ya es universal y que aquí tiene un gran potencial como fruta fresca y procesada para exportación.

La República Dominicana tiene terrenos hábiles en las provincias Peravia y Azua, así como en el Sur profundo, para duplicar la cantidad de tierra sembrada de mangos con fines comerciales de diferentes variedades. Pero para producir una fruta con calidad tienen que haber condiciones técnicas. El país tiene más de 3 mil hectáreas sembradas de mangos  (más de 56,000 tareas) y cada año se agregan más productores con nuevas áreas sembradas.

Aquí tenemos unas condiciones climáticas excelentes y los suelos suficiente calidad para este cultivo, pero falta la intervención de la mano amiga del Estado para la aplicación de tecnologías y la instalación de una planta procesadora para que no se pierda el 50% de esa y más de la mitad de otras frutas para las que no hay cadena de frío.

Además, en el país  hay que aprender  manejar y trabajar con la aplicación de tecnologías para que la fruta llegue con la calidad deseada a los mercados internacionales.

Las exportaciones de mangos de este año se espera  sean similares a las de 2008, cuando se exportaron 200 contenedores por un valor de US$4.5 millones (unos RD$162 millones).

Calidad de las frutas

Donde más deficiencias tenemos todos los productores del país es en el empaque y el manejo de la cadena de frío del mango y de las demás frutas (chinola, piña, guayaba, etc.), afirma el presidente del Cluster de Mango de la República Dominicana, ingeniero Rafael Leger. Tenemos que mejorar todo lo que tiene ver con el manejo de las frutas. Se ve muy bonita en el árbol, pero cuando llega a la mesa está hecha un disparate, sin condiciones para el consumo, porque no sabemos manejar las frutas.

El cluster, que tiene más de 1,200 miembros, ha estado trabajando en eso, y hemos conseguido la ayuda de los Estados Unidos para que mejoremos en todo el subsector mango. Ya hemos trabajado en poda, manejo de la mosca, la Antragnosis, manejo de la cadena de frío y  post-cosecha. Este ha sido un año de muchas lluvias, las que hicieron que las exportaciones no llenaran las expectativas  esperadas, porque las plagas aumentaron y disminuyó la posibilidad de que el mango fuera de mejor  calidad.

Zonas de mangos

Las principales zonas para el cultivo del mango son todas las áreas secas del país. Baní, en la provincia Peravia, es el eje central, en donde están los  proyectos más importantes; Azua, en donde se sigue sembrando; en todo el Sur profundo, de donde llegan informes de que se está sembrando. Hay otras zonas en donde hay siembras de mangos y que quizás no tienen las mejores condiciones, pero hay asociaciones de productores, como San Juan de la Maguana;   San Cristóbal, que aunque esas frutas no reúnan las condiciones necesarias para exportación,  pueden usarse para procesos, ya que existen y son parte de la producción. Hay que darle un valor agregado a las frutas para suplir los mercados que están esperando productos (jugos, mermeladas, etc.), sostiene Leger. Tenemos la ventaja de que producimos en una temporada en la que no  producen los grandes países de exportación, como Brasil y Perú,  que dominan el mercado de Europa, a donde nosotros exportamos.

Es es una ventaja comparativa que tenemos que convertir en competitividad, pero con calidad.

Procesos

En el país hay varias agroindustrias que procesan mangos: las pasteurizadoras de leche y una fábrica de helados, pero por  falta de mercado no pueden recibir todas las frutas que les ofertan los productores, por lo que las venden muy baratas o las dejan perder en las fincas.   Eso ocurre con otras frutas. También está la empresa Carimango, en Matanza, Baní, que deshidrata esa fruta para el mercado local y la exportación. Además se fabrican   productos de belleza de mangos.

Exportadoras mangos

En el país hay ocho empresas que exportan mangos a Europa y Estados Unidos: Antonio Taveras Agroindustrial, Fatris Integration, Exportadora Ova, Dot Fruits, Agroindustria Ocoeña, Macapi, Azua Frut Savid, Mangos de Matanza, Frutal Cabi y Managú.

La cifra

4.5 millones de dólares.  Es el valor de las exportaciones anuales dominicanas de diferentes variedades de mangos.

Proyecto de Fundación 

En ese proyecto, el principal del país, ubicado entre Azua y Baní, se está perdiendo el 50% de los mangos  producidos, por falta de calidad para exportación y no haber una fábrica para procesarlos. Se trata de pequeños productores que no disponen de 7 a 8 millones de pesos para instalar esa empresa, que bien podría hacerlo el Estado en donación o en calidad de préstamo. Muchos de esos productores creen que esa sería una solución viable para hacer jugos para el desayuno escolar y el Plan  Social del Gobierno, y que de esa manera el Banco Agrícola recupera  el dinero que le presta cada año para la producción. Además el Gobierno podría recuperar más de RD$200 millones que ha invertido en el proyecto, el cual fue visualizado por una empresa israelí para producir mangos en  Fundación y en Barahona. Esa compañía se fue del país y le dejó el proyecto al Gobierno  a mitad. Este continuó la siembra y todavía  quedan algunas áreas sin   sembrar, pero lo que está sembrado año tras año está produciendo cada vez más.  Las 8 empresas exportadoras le están comprando el 50% de la producción de mango que califica.   Los productores  tienen temor de que el Bagrícola no les dé  los créditos  para la próxima cosecha, porque no podrán pagarle completa la deuda de este año, por la baja calidad de las frutas de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas