Gran preocupación en el barrio Agrícola Sabana Perdida  ante muerte por dengue

Gran preocupación en el barrio Agrícola Sabana Perdida  ante muerte por dengue

Una gran preocupación se apodera de los moradores del barrio Agrario,  zona norte de Sabana Perdida, tras  la muerte del niño Walter Nicolás Manzueta Laurencio, de seis años, por dengue hemorrágico, luego de haber sido llevado a cuatro centros de salud.

Manzueta Laurencio vivía con su madre en la calle 30 No. 8,  barrio Agrícola, de Sabana Perdida, donde el fallecimiento ha provocado  descontento con las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte,  Salud Pública y Obras Públicas.

Manuel Mueses, quien reside en la calle 15, advirtió que Manzueta Laurencio no será el último niño que muera por esa enfermedad en el zona, ya que existen muchas aguas estancadas y corriendo por las vías.

El mosquito que transmite el dengue se reproduce en aguas limpias.

Señaló que llevan alrededor de 10 años reclamando al Ayuntamiento  y a Salud Pública la solución del problema de las calles, donde las aguas   brotan de las tuberías las 24 horas del día, pero no ha habido forma de que lo solucionen.

Mueses compró una pequeña bomba para fumigar su casa y la de sus vecinos, con un insecticida que compra muy caro en la  veterinaria, con el que cree mata el mosquito que produce el dengue y otros insectos.

Dijo que no es posible que las 24 horas corra el agua por las calle, agua que  se estanca en la parte baja, mientras las autoridades se hacen de la vista  gorda ante el problema.

Mueses dice que no sabe para qué se eligen autoridades municipales, ya que estas no hacen nada por los munícipes.

Todas las aguas de brotan de las calles y los hogares se detienen en una cañada a pocos metros de la casa donde vivía el niño fallecido, donde solamente se observan matorrales.

Eligio Salazar aprovechó para denunciar el estado de insalubridad en que se desenvuelven en el lugar ya que, además, muchas familias conectan las aguas residuales a la calle.

Expuso que el año pasado el Ayuntamiento acudió al lugar luego que sus moradores sembraran plátanos en las vías, pero solamente “allantaron” a la comunidad al echar caliche.

Manzueta Leurencio cursaba pre primaria en el Centro Educativo Cayacoa, cerca de su casa, donde también estudian decenas de sus vecinos. A pesar de la tragedia, ninguna autoridad de Salud Pública ha acudido al lugar a tomar medidas ni a investigar.

Este año se ha informado el registro de 4,500 casos de dengue, entre ellos 238 hemorrágicos. En lo que va de año han muerto 36 personas, la mayoría niños, de acuerdo a las autoridades de Salud Pública.

Los años 2006, 2007, 2008 y 2009 han sido de alta incidencia, tanto en muertes como en la afección en sí.

El comportamiento fue el siguiente: en  2006 se registraron 53 muertes; en  2007, 53; en  2008, 54 y  en lo que va de año, 36.

Por educación

El doctor Enriquillo Matos, aspirante a presidir el Colegio Médico Dominicano (CMD),  atribuye la propagación del dengue a la falta de educación de la población. “Tenemos, increíblemente, una cantidad de vasos plásticos en las calles, una cantidad apreciable de elementos ornamentales que ayudan a la producción del mosquito”. El galeno dijo que el calor que afecta actualmente al país aumenta la potencialidad de propagación y reproducción del mosquito. Además, asegura que hay deficiencias sanitarias, en términos de lo que es la inversión en salud en el país. Matos se expresó en esos términos al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos  por Santo Domingo TV.

 “Pero tenemos países que tienen varias veces la inversión en salud de la República Dominicana, donde las epidemias del dengue han sido más catastróficas que en la República Dominicana”. Cita el caso de Cuba y Puerto Rico, donde dice que se triplicó la cantidad respecto a RD, así como en Centroamérica.

 Dijo que el calentamiento global ha originado una reproducción acelerada del mosquito. Abogó porque las autoridades sanitarias, los médicos, las autoridades municipales, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación potencien las informaciones de orientación hacia la ciudadanía. En otro orden, Matos, aconsejó a los médicos que en las elecciones de este miércoles cambien la confrontación por la concertación y la oportunidad de producir las condiciones necesarias para que la demanda de aumento salarial se convierta en una realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas