Gran producción de cacao es amenazada por crisis mundial

Gran producción de cacao es amenazada por crisis mundial

MONTE PLATA. En el presente año, en esta provincia habrá  una producción de cacao que duplicará las de los dos años anteriores. Las perspectivas con relación a los precios en los mercados internacionales no son muy halagüeñas, debido a que se mantiene la crisis económica mundial.

El planteamiento lo hizo el gerente general del Bloque Cacaotero No. 2, de Yamasá, ingeniero José Galán, quien dijo que el año pasado se produjeron 60 mil quintales de cacao, y que ahora esa cifra se duplicará, lo que significa un incremento de un 100 por ciento.

“Hay que decir que las cosechas de los dos años anteriores fueron impactadas por una gran sequía. Ahora  habrá mucho cacao; pero se registra una baja en los precios internacionales, que actualmente son de 2,700 dólares la tonelada métrica y eran de  2,240 dólares al inicio de la cosecha”, explicó Galán.

El experto cacaotero recordó que los grandes compradores utilizan créditos en la banca, pero que al permanecer la crisis económica mundial, cuyos países afectados tienen muchas deudas, utilizan sus inventarios, “y por ende acumulan inventarios en los países productores de cacao, como es el caso de la República Dominicana, aunque lamentablemente mucha gente, por ignorancia, no lo entiende”.

“Uno lo que espera es que, como ocurrió en el 2008, esta crisis se vaya resolviendo, porque se trata  de un asunto coyuntural, y con relación a lo que pueden hacer las autoridades, en términos de mercado es muy poco, pero sí en lo referente al incentivo de los productores, mejorando  sus plantaciones, procurando el desarrollo integral de la familia cacaotera, porque cuando los precios caen, una de las alternativas es aumentar la producción”, explicó.

Galán señaló que de ahí que el Bloque Cacaotero ha estado trabajando en el área de la productividad en las fincas, utilizando material nativo y material introducido de calidad.

La producción. La producción de cacao que se registrará en la presente cosecha, según señaló el ingeniero José Galán, representa un monto de  16 millones de dólares, que traducido a pesos dominicanos, serían 650 millones.

”De modo que estamos hablando de dos escenarios: la gran producción y la reducción en los precios en los mercados internacionales, que además hay que recordar que hay otros países productores de cacao de alta calidad y que lo venden a bajos precios en los mercados”, explicó el gerente general del Bloque Cacaotero Número 2.

El experto cacaotero manifestó que la demanda del cacao de  parte de los mercados internacionales  como Grecia, Italia y España, está prácticamente paralizada, lo que impacta directamente a los productores.

Zoom

Proyectos

A pesar de la gran crisis económica mundial que afecta al sector cacaotero, el ingeniero Galán dijo que el bloque está implementando algunos proyectos en las fincas de los productores, entre estos  utilizar las técnicas de injerto, a cargo de los hijos de los productores, debidamente entrenados. Dijo que  desde su fundación implementa programas sociales,  elogiados por las comunidades, y que aún se mantienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas